Honda inicia la construcción de la planta de transmisiones de Tipo Continuamente Variables (CVT), en Celaya, Guanajuato, cuyo costo inicial será de 470 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 350 mil transmisiones, además de generar mil 500 empleos.
La primera piedra la colocó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Guajardo Villarreal estuvo acompañado del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Tetsuo Iwamura, Vicepresidente de Honda Motor además de proveedores de esta firma automotriz.
El funcionario federal destacó que “la estrategia de Honda es que ha entendido perfectamente los signos del comercio internacional. Hoy en día los países no sólo exportan bienes finales; lo integran cadenas de valor. Y en esa integración de cadenas de valor es donde está la estrategia de la Planta de Transmisiones que inauguramos el día de hoy”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que “con Honda en Celaya, en los próximos cinco años, dos de cada diez vehículos que se fabriquen en México saldrán de la entidad, lo que supondrá alcanzar al mediano plazo una producción de 620 mil vehículos al año sólo en el estado”. Dijo que “en Guanajuato seguiremos con esa convicción de consolidar al estado como el clúster automotriz más importante de Latinoamérica”.
La Planta fabricará transmisiones tipo CVT para los automóviles producidos en México y Norteamérica. De esta forma, se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en el 2016.
Cuando esta nueva planta llegue a su máxima capacidad (más de 700 mil unidades al año), la capacidad total de producción de transmisiones en Norteamérica alcanzará una cifra anual superior a las dos millones de unidades.
El complejo se ubicará en el mismo sitio donde operará la de automóviles, la cual actualmente se encuentra en construcción y que a partir de la primavera del 2014 producirá el modelo Honda Fit, cuya capacidad de producción anual será de 200 mil unidades.
Cabe destacar que el Gobierno de Guanajuato apoyó con 65 cursos de capacitación para trabajadores, lo que significa que de los 1355 empleados de Honda, 733 han sido becados. Asimismo, actualmente se capacitan 166 personas y en los próximos tres meses serán 355 más. El ciento por ciento de los capacitados son jóvenes guanajuatenses.
En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata y el Presidente Honda de México; Isamu Yamaki, entre otros.