El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó un Convenio General de Colaboración para el Manejo de la Llanta de Desecho con las cámaras y asociaciones de la industria llantera, con el objeto de reducir el volumen y la contaminación que generan estos residuos en la Ciudad de México.
Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del GDF, afirmó que con dicho acuerdo, se eliminarán 300 mil llantas anuales que actualmente son utilizados en el relleno sanitario capitalino, equivalentes al uno por ciento de todos los residuos sólidos que se generan.
Detalló que la disposición de los neumáticos para el relleno sanitario, tiene un costo cercano a los 300 pesos por tonelada, por lo que con el con convenio se liberarán grandes volúmenes de espacio.
Además, la funcionaria capitalina anunció que se instalarán trece centros de acopio distribuidos en el Distrito Federal y el Valle de México, por parte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC), la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).
Adicionalmente, se implantará una planta de triturado in situ en el Bordo Poniente por parte de Ecoltec, para realizar el reciclaje, indicó Francisco Toscano, apoderado legal de la empresa dedicada al manejo integral de residuos en el país.
De acuerdo con Arturo Bastidas, asesor de Jorge Afganis, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene un estimado de generación anual de 6.5 millones de neumáticos usados, de los cuales menos del uno por ciento se le da una adecuada disposición.