La Secretaría de Economía anunció la creación de un fondo de apoyo por 75 millones de pesos para incentivar la venta de automóviles en México, además de otras medidas que buscan potenciar el desarrollo de la industria automotriz.
En el marco de la inauguración de ExpoINA 2014 en el Centro Banamex, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, explicó que el fondo es el resultado de un convenio que la Secretaría de Economía firmará con Nacional Financiera (Nafin).
“Estamos totalmente convencidos [en el gobierno federal] que esta industria dinámica, todo el sector, la cadena automotriz, incluido por supuesto la parte de autopartes, es un sector prioritario para México”, señaló Garza.
De acuerdo con el subsecretario, los 75 millones de pesos serán “multiplicados” por Nafin, lo que resultará “en poco más de 55 mil créditos de apoyo en garantías para vehículos nuevos que se adquieran en el territorio mexicano”.
En entrevista con Alianza Automotriz, Garza Garza confirmó que este fondo será también utilizado para apoyar la compra de vehículos pesados, aunque no dio detalles al respecto.
Además del fondo, el gobierno federal pretende fomentar la importación de autos usados, así como la búsqueda de mercados internacionales.
Por su parte, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la exposición es un esfuerzo de los socios fundadores por presentar productos de calidad hechos en territorio nacional.
La ExpoINA llegó a su cuarta edición y tiene como invitado especial a Volkswagen, firma que celebra 50 años en México. Se espera la asistencia de 12 mil personas en los tres días de exposición.