“Existe una preocupación por parte de la red de distribuidores de automóviles, en el sentido que desde 2009 no habíamos presentado una disminución en las ventas de unidades, durante los primeros cinco meses del año que nos llama la atención”, señaló Guillermo Prieto Treviño, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al dar a conocer las cifras correspondientes en el acumulado enero-mayo de 0.5% en la comercialización de unidades con 416 mil 233, es decir, 2 mil 41 menos que el mismo periodo del año anterior.
Sólo durante el mes de mayo del año en curso, la venta de automóviles alcanzó 88 mil 244 unidades, mientras que en el mismo mes de 2013 reportó la colocación de 87 mil 518, lo que significó una variación de 0.8%.
Ante estas cifras, Prieto Treviño hizo un llamado a los gobiernos y empresarios a impulsar el crecimiento y desarrollo económico, donde el sector automotor tiene una función importante.
“El reflejo de estas cifras obedece a la debilidad de la economía, debilidad del mercado externo, y la percepción del consumidor en los siguientes 12 meses, así como la disminución del poder adquisitivo por efecto de la Reforma Fiscal y la venta desmedida de autos usados chatarra”, agregó.
A decir del la AMDA, estos números reflejan similitud con lo obtenido en 2003 y 2004.
Finalmente el directivo se pronunció por que existe una nula recuperación en la industria automotriz, y que ello pueda ser un reflejo de los consumidores por la situación del escenario económico.