La industria automotriz es uno de los sectores más importantes de México. El año pasado reportó un valor total de 429 mil 500 millones de pesos y contribuyó con aproximadamente 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2013 se produjeron 2.93 millones de vehículos a nivel nacional, la mayor parte para exportación.
Así lo destacó Michael Johannes, vicepresidente de Messe Frankfurt y director mundial de Automechanika, al encabezar la ceremonia inaugural de la XVI muestra PAACE Automechanika México 2014, que se realiza en el Centro Banamex, del D.F., la cual integra este año a más de 500 empresas expositoras.
Informó que con una fuerza laboral de alrededor de 500 mil personas, los fabricantes de vehículos y las empresas proveedoras son de las ramas del país que consignan la mayor generación de empleo.
En la inauguración de la exposición participaron Miguel Angel García, presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, A.C., ARIDRA; Rubén López Albarrán, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. Andellac, Rebecca Torres, agregada comercial de la Embajada de Estados Unidos en México; Juan Jesús Romero Estrada, coordinador de la industria automotriz de la Secretaría de Economía, en representación del Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal; así como Bil Miller, en representación de la asociación SEMA, Joe Kripli, de la APRA y Bil Long, de la
MEMA, las tres de Estados Unidos.
El ejecutivo informó que desde que hizo su debut en 1999, PAACE Automechanika México se ha desarrollado de forma notable y se encuentra establecida como el evento líder para el mercado de
posventa automotriz en la región, particularmente porque los visitantes pueden encontrar amplio espectro de productos.
Este año se da continuidad al programa “Truck Competence”, el cual se introdujo en la pasada PAACE Automechanika México, a través del cual se destaca la presencia de empresas expositoras con productos y servicios para el mercado de vehículos pesados.
Caracterizada como una de las exposiciones de partes, componentes y accesorios para el mercado de repuesto más representativas del país y de la región de Centroamérica, PAACE Automechanika México sigue posicionada como el foro especializado para que empresarios de las diferentes modalidades del mercado de la reparación, concreten negocios dentro del ámbito de la postventa de vehículos ligeros y comerciales.
Destaca del evento el amplio programa de seminarios, con más de 50 sesiones y talleres, a partir de que se sabe que la capacitación es básica dentro del mercado de repuesto.
Pone de relieve que el incremento en el número de participantes en la exposición, proyecta también mayor asistencia de empresarios (productores, distribuidores de refacciones, así como propietarios y administradores de talleres de mantenimiento-servicio), interesados en conocer las innovaciones tecnológicas, de nuevos productos, promociones, así como en materia de capacitación para su personal, derivadas de las clínicas técnicas que diversas empresas imparten
durante el desarrollo de la muestra.
Johannes informó que Automechanika es uno de los eventos más exitosos de Messe Frankfurt en el mundo y al mismo tiempo una de las marcas más globales organizadoras de exposiciones comerciales.
Detrás de la marca Automechanika, que ahora se encuentra en 14 sedes a lo largo de cuatro continentes, se conjuntan más de medio millón de visitantes profesionales y más de 13 mil empresas expositoras.
Anunció el ingreso de la firma, en el futuro cercano, al mercado de Estados Unidos con la marca Automechanika, cuya version para Chicago, se realizará por primera vez en abril de 2015.
Para lo anterior se cuenta con el respaldo de las agrupaciones organizadoras de la exposición como son Automotive Parts Remanufacturers Association, APRA; Motor & Equipment Manufacturers Association, MEMA y Specialty Equipment Market Association, SEMA que, junto con Messe Frankfurt, han llevado a cabo acciones para que PAACE Automechanika–ciudad de México siga fortaleciéndose como plataforma para impulsar negocios vinculados con la reparación de los vehículos en el mercado nacional y de varios países de Centro y Sudamérica.
Por su parte Miguel Angel García, presidente de la ARIDRA, habló del comportamiento del mercado de repuesto en México, destacando que está deprimido prácticamente desde 2013; sin embargo confió que en breve comenzará a mostrar tendencias a la alza.