La nueva F 800 R de BMW Motorrad, en su nuevo modelo permanece su motor con dos cilindros paralelos refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y de 798 cc. Con la potencia ahora aumentada a 66 kW/90 hp a 8,000 rpm (antes: 64 kW/87 hp a 8,000 rpm) y la primera y segunda velocidad más corta, el motor bicilíndrico permite acelerar con más fuerza y a la vez, mantiene la gran capacidad de recuperación y respuesta inmediata, así como el bajo consumo de combustible. El par máximo sigue siendo de 86 Nm a 5,800 vueltas.
Los nuevos componentes del chasis y la ergonomía, benefician la experiencia al volante de la BMW F 800 R; el guiado de la rueda delantera ahora está a cargo de una horquilla invertida y la capacidad de frenado es ahora mayor con el freno hidráulico de dos discos con cálipers montados radialmente. El nuevo asiento de menor altura (790 mm en vez de los 800 mm de antes), combinado con el nuevo manillar y los nuevos estribos, ofrecen mejores condiciones ergonómicas para el conductor.
El nuevo diseño del carenado lateral en formas más dinámicas, los recubrimientos del radiador, la salpicadera delantera y las ruedas, combinados con los nuevos colores como el Blanco claro, Blanco y Negro Brillante, Azul Racing Metálico y Blanco Uni y los nuevos rines ligeros, logran conferirle a la motocicleta un aspecto francamente dinámico. Además, la parte delantera ahora resulta inconfundible gracias a la forma simétrica del faro principal.