A más de un año de haber iniciado con el proyecto del Clúster Automotriz del Estado de México, Alberto Piñones, vicepresidente de la organización aseguró que éste se encuentra en una etapa de crecimiento con planes de integrar a más empresas, pero sobre todo a instituciones académicas y entidades estatales.
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el estado actual del proyecto, Piñones señaló que algunas universidades como el Politécnico Nacional, la Universidad del Estado de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, formarán parte importante del clúster para integrar a los jóvenes a la industria.
Asimismo, reconoció que la otra hélice importante de esta unión de empresas, es el gobierno en sus diferentes áreas, entre ellas la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía. Esta unión, dijo, complementa un esquema de tres partes.
“Todas las empresas de la zona están creciendo, generan más empleos y desarrollan nuevas líneas de producción. Lo que buscamos es tener un espacio donde podamos intercambiar las mejores prácticas que tenemos como compañías en beneficio de cada una de las empresas y de la región. El fin es integrar a más compañías, a otros participantes del gobierno y la academia”, aseguró el vicepresidente.
Por otra parte, como apoyo a la industria automotriz, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, aeguró que durante el año ha invertido cerca de cuatro mil millones de pesos al sector, gracias a un programa financiero que la institución ofrece para desarrollar el crecimiento de la región.
Dicho programa especial para la industria, ofrece factoraje internacional, factoraje doméstico, crédito directo de más de tres millones de dólares y créditos de la banca comercial de hasta 60 millones de pesos.
Arturo Soja, director de intermediarios financieros de dicha entidad bancaria, reconoció que se está haciendo un esfuerzo para apoyar a las empresas, sobre todo a las PYMES, para que continúen con su desarrollo.
“Para nosotros es importante impulsar este tipo de iniciativas porque nos permite llegar a estos proveedores. Estaremos muy cerca con el Clúster y con las empresas para fomentar el crecimiento. Sobre todo, las Pymes que buscan crecer pero les hace falta inversión y capital de trabajo”.
En cuanto a los beneficios sociales que ofrece esta unión de empresas, Nicolle Rogel Mercado, directora general de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México explicó “la iniciativa de estas empresas beneficia a los trabajadores y la productividad de la región”.
Además, Rogel Mercado añadió que la secretaría de trabajo está desarrollando programas para ofrecer maestrías y diplomados, así como cursos de capacitación para que los próximos empleados sean más competitivos dentro de sus empresas.
Por otra parte, Mauricio Merikanskas, presidente del Clúster, subrayó la importancia de montar un proyecto con estos fines, ya que el Estado de México es el lugar que tiene la mayor concentración automotriz y el que genera un mayor porcentaje de exportación.
“En poco tiempo hemos tenido grandes logros como el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior, esto ayuda mucho ya que el sector es muy importante para el país. México es reconocido como fabricante de clase mundial y por ende el clúster debe promover las mejores prácticas para ir mejorando”, puntualizó Merikanskas.
Entre otros temas, el comité del Clúster anunció que realizará el foro Business & Automotive Meeting, con el objetivo de seguir fortaleciendo la industria automotriz en la región. Dicho evento tendrá lugar en Toluca, Estado de México el próximo de 26 de noviembre.