Los usuarios de servicio de transporte mediante valoran principalmente tres aspectos: seguridad, calidad del servicio y precio justo. En cada una de ellas, las aplicaciones móviles superan en calificación a los taxis tradicionales.
De acuerdo con el “Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México”, elaborado por GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), el 73% de los encuestados piensa que las aplicaciones son la opción más segura, mientras que sólo el 7% se inclina por los taxis.
“De las perspectivas del usuario, la seguridad es el principal atributo para elegir una u otra alternativa de transporte”, dijo Alejandro Hope, socio consultor de GEA, en la presentación del estudio basado en encuestas.
Otro se los factores relevantes es la calidad del servicio, donde el 78% de los encuestados considera que los vehículos de las apps son mejores, mientras sólo el 6% se inclina por los taxis. En este sentido, se destaca que el 94% considera que los autos de las aplicaciones están en buenas condiciones, frente al 41% que piensa lo mismo del servicio tradicional.
Sobre la percepción de un precio justo, el 88% considera que las plataformas toma rutas cortas y económicas, contra el 67% de los taxis.
Hope destacó la pertinencia de los datos en un contexto en el que se discuten regulaciones para las alternativas de transporte en la ciudad. “Lo que apuntan estos resultados es que el marco regulatorio debería impulsar a que los taxis se conviertan a las apps, y no al revés”, comentó.
En México operan plataformas de transporte como Beat, Cabify, Didi y Uber, entre otras.