Como parte del compromiso con el medio ambiente en el país, Nissan Mexicana en su planta de Civac, en el Estado de Morelos, dio a conocer lo más novedoso en el rubro.
Todo ello, con el propósito de reutilizar al máximo todos los residuos, agua y sistemas de energía hacia el 2010 utilizados por la compañía en las instalaciones. Por esta razón, Nissan se enfoca en tres aspectos: reducción de bióxido de carbono, disminución de emisiones contaminantes y el reciclaje.
De acuerdo con José Luis Benitez Flores, director de la planta, esto es parte de la filosofía de la automotriz, ya que “uno de los principios globales es mantener la armonía entre la naturaleza, los vehículos y la gente”.
Calentador solar
Respecto al uso de energía alterna, dicha planta que cuenta con una producción de cerca de 700 unidades diarias, tiene implementado un calentador solar, eliminando el uso de un generador de vapor que funcionaba con diesel y electricidad.
De acuerdo con directivos de la firma nipona, hoy en día se estudian otras alternativas en el rubro, cuyo objetivo es hacia el 2010 reducir las emisiones de CO2 en mil 726 toneladas anuales.
Manejo de residuos
En este aspecto, la planta se basa en las “tres erres”: reduce, reusa, y recicla. Es así que el 70 por ciento de los residuos tienen un valor de venta, y ya se trabaja en la complementación del 100 por ciento.
Cabe destacar que actualmente Civac, alcanza 99.6 por ciento de reciclaje de sus residuos.
Agua tratada
En el segmento, Nissan también hace un uso eficiente del agua, al reducir de 3.25 litros de agua por unidad fabricada en 1997 a 1.41 litros en 2007. Asimismo, en conjunto con otras compañías de la región, tienen una planta tratadora de aguas residuales llamada ECCACIV (Empresa para el Control de la Contaminación del Agua de Civac).