Ford presentó en el país el nuevo Focus 2009, ensamblado en la planta de Valencia, España, el cual fue totalmente rediseñado tanto en su exterior como en el interior.
En la variante Sedán, la unidad equipa un motor de cuatro cilindros, dos litros de capacidad y 145 caballos de potencia a 6,000 rpm, con un torque de 136 lbs-pie @ 4,500 rpm, que lo coloca en el nivel más alto del segmento de autos familiares. Además, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.
Por su parte, el Ford Focus ST, disponible en edición limitada, incluye un motor de 2.5 litros con una potencia neta de 225hp a @ 6,100 rpm, con un torque de 236 lbs-pie @ 4,000 rpm.
Cabe destacar que las versiones Ambiente y Sport en el Sedán, incorporan una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios; mientras que el ST cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades.
El exterior es totalmente nuevo, ya que todos los paneles exteriores, con excepción del toldo, fueron rediseñados. Presenta un nuevo frente, el cual se ocupa de grandes entradas de aire al motor de forma trapezoidal. Sus faros tridimensionales son ahora más alargados y se extienden a la salpicadera.
Asimismo, presenta un nuevo diseño de cofre, elimina las molduras laterales para destacar una apariencia más alta, y los espejos laterales son más grandes e incluyen luz direccional en toda su serie.
Respecto al interior del Focus 2009, éste fue mejorado, pues en la consola central se incorporó un terminado metálico, y cuenta con mayor capacidad de cajuela útil. Su precio va de 178 mil 200 a 290 mil 600 pesos para la variante más equipada.