Portugal será el país donde la Alianza Renault-Nissan construya la planta en la cual serán fabricadas baterías para vehículos eléctricos. La construcción de esta factoría comenzará en 2010 y requerirá de una inversión por 160 millones de euros para tener una capacidad de producción de 50 mil unidades y generar 200 empleos directos.
Esta nueva planta, en la cual se fabricarán baterías de ion-litio, estará ubicada en el complejo industrial Renault CACIA (Companhia Aveirense de Componentes para a Indústria Automóvel) localizado en Aveiro, aproximadamente a 250 kilómetros al norte de la capital, Lisboa.
Al respecto, el Primer Ministro, José Sócrates, comentó: “Después de convertirse en un país líder en renovables, Portugal busca ser el pionero en la movilidad eléctrica mientras desarrolla una red nacional de recarga para vehículos eléctricos. La fábrica de baterías de la Alianza Renault-Nissan refuerza el papel de nuestro paísl en la investigación, producción, componentes de prueba y soluciones para los vehículos eléctricos”.
Dentro de este plan, la Alianza proporcionará sus vehículos eléctricos a partir de enero de 2011 y el gobierno portugués facilitará una extensa red planeada para mil 300 estaciones de recarga que se instalarán durante los próximos años en el país.
“Entre los fabricantes de automóviles del mundo, Renault y Nissan son únicos en su estrategia para crear una red de instalaciones para la producción de baterías”, mencionó Hideaki Watanabe, director administrativo de la Alianza en el Negocio de Cero Emisiones de Renault-Nissan. “Portugal se une a una lista creciente de países que están realizando compromisos significativos con la realidad de la movilidad con cero emisiones.”
La Alianza Renault-Nissan – el tercer grupo automotriz más grande del mundo en volumen – está comprometida en ser el líder en la movilidad con cero emisiones. La Alianza ya tiene proyectados planes para producir siete vehículos eléctricos que se comercializarán de manera masiva bajo las marcas Renault, Nissan e Infiniti. Además de Portugal, la Alianza también ha confirmado la producción de baterías en Francia, Japón, Estados Unidos y en el Reino Unido.