Con la intención de formar alianzas y ampliar sus negocios en México, miembros del Sindicato Nacional da Indústria de Componentes para Veículos Automotores (Sindipeças) de Brasil llevaron una serie de reuniones con empresarios mexicanos.
Fernanda Gonçalves, coordinadora de exportación de Sindipeças, explicó que los fabricantes de autopartes brasileños buscan ser una alternativa a los productos chinos o estadunidenses con autopartes de calidad y recordó gracias al acuerdo que tiene el país con Mercosur y el anexo de exportación entre México y Brasil, las autopartes ingresan con cero aranceles.
“El tratado acuerdo automotriz entre México y Mercosur tiene un anexo que habla del comercio automotriz entre Brasil y México, en este anexo se encuentran las especificaciones arancelarias contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) para exportación con arancel cero. Hay condiciones como todo acuerdo, tenemos que cumplir con un régimen de origen que exige un contenido regional de los materiales del 40% del valor de la venta”, detalló.
En entrevista con Alianza Automotriz, indicó que la industria automotriz en Brasil representa el 20% de la industria manufacturera y el 2.5% del PIB brasileño, donde México ocupa el tercer lugar de sus exportaciones con el 9%.
“Tenemos muchas ensambladora asiáticas, europeas y americanas; tenemos vehículos y autopartes para todos, podemos cumplir con todas las exigencias de certificación de seguridad del mercado mexicano”, comentó.
Para Fernanda Gonçalves, Brasil es una alternativa para el mercado de repuesto, pues recordó que más del 80% de la fabricación de vehículos en México es para exportación y aquí entran las autopartes brasileñas. “En este momento exportamos partes de motores, válvulas, toda una gama de productos para equipo pesado”.
“México es un mercado muy grande, hay muchas oportunidades para ampliar nuestros negocios de los dos lados, pues México es el quinto país de origen de nuestras importaciones, nosotros exportamos e importamos productos mexicanos”, afirmó.