Mecánicos buscan estar actualizados respecto de los cambios tecnológicos industriales
Ante la falta de eventos constantes de capacitación en el ramo automotor, mecánicos buscan mayores apoyos por parte de las empresas fabricantes de autopartes y de aditivos automotrices, principalmente, para estar actualizados en sus productos y en la industria en general.
Así lo señala una encuesta realizada por Alianza Automotriz a mecánicos, realizada en el Primer Encuentro Técnico Automotriz 2006, quienes señalan a la capacitación como un rubro importante dentro de sus quehaceres diarios, sobre todo para ser rentables y evitar la quiebra de sus talleres.
“La capacitación siempre nos hace falta a todos los mecánicos, pues es importante tener a personal preparado y con ello reparar adecuadamente los vehículos. De lo contrario, perdemos clientela y corremos el riesgo de cerrar”, afirmó Reynaldo Meza Ramírez, representante del taller Istmo Diesel y Gasolina.
En lo anterior coincide Francisco Garfias, mecánico de Cementos Cruz Azul Oaxaca, quien aseguró que “cada día se van modernizando los vehículos y, tanto para la empresa como para nosotros como empleados, es un beneficio. Asimismo, en este caso, la compañía también cada año nos regulariza en cuestiones de reparación y mecánica”.
En su caso, dijo, marcas como Mobil, en lubricantes, y Michelin en llantas, son empresas proveedoras que están preocupadas por mostrarnos las ventajas y beneficios de sus productos. “En general, todas se preocupan por capacitarnos con respecto a sus artículos o componentes”.
Más canales de comunicación
Respecto a la pregunta ¿qué hace falta para incentivar la capacitación?, la mayoría coincidió en que hacen falta más eventos o congresos dirigidos a los mecánicos, pues generalmente la comunicación es escasa.
“Nosotros somos de provincia y las empresas se basan un poco más a las áreas donde se ubican, por lo que sería bueno que tuvieran más medios de comunicación para que se nos avise a los talleres sobre actualizaciones, cursos, o talleres”, señaló Francisco Garfias.
Jesús Villa, alumno y empleado de un taller, refirió que el actualizar a los mecánicos también le conviene a las compañías proveedoras, pues a su vez ellos promocionan a su marca o producto, “y a nosotros nos sirve para conocer sus bondades”.
Asimismo, enfatizó, es importante que las compañías fabricantes patrocinen más eventos de mecánica, pues de ellos depende que se conozcan los adelantos de la industria, lo cual es requisito de las nuevas generaciones de mecánicos.
“Es requisito que lo hagan, ya que existen muchos eventos que desconocemos, así como productos, por lo que requerimos más acercamiento y comunicación”, recalcó José Apolinar Mendoza, propietario de Servicio Electromecánico Pepe.