Puebla y su vocación industrial

Compartir

La inversión en la industria automotriz y de autopartes es en su conjunto la de mayor importancia en Puebla. Ésta se ubica en la rama de “Productos metálicos, maquinaria y equipo”, misma que concentra casi el 43 por ciento del total de la producción de la industria manufacturera en el estado.

Cabe señalar que de la inversión extranjera llegada en el año 2005, el 69.5 por ciento se dirigió a este sector. El monto total de esta aportación recibida en el 2005 ascendió a 754 millones de dólares. Por otro lado, la inversión nacional acumulada por empresarios mexicanos en ese mismo periodo se ubicó en 2 mil 236 millones de pesos.


Puebla cuenta con una infraestructura de 20 parques industriales, tanto públicos como privados, en los que se desarrollan actividades del sector automotriz y de autopartes, así como de las industrias textil y alimentaria.

El estado ofrece diversos apoyos para las empresas del sector automotriz ya instaladas, tales como becas de capacitación para empleos creados, exención en el pago de impuestos a empresas con proyectos de instalación en la región, reuniones de proveedores, apoyo para el desarrollo de infraestructura en los lugares en donde estén ubicadas las empresas.

Programas para los proveedores

De hecho, cuenta con dos programas muy concretos para apoyar a las empresas ya establecidas o que deseen instalarse; el primero de ellos es el Encuentro Cliente-Proveedor, que se da por medio de la difusión de los productos y servicios que demandan las empresas compradoras facilitando así el primer contacto entre las compañías proveedoras de Puebla y las grandes empresas compradoras del sector automotriz y de autopartes.

Y, en segundo lugar, está el Programa de Desarrollo de Proveedores con la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como principal objetivo mejorar el nivel de proveeduría del estado, y así continuar apoyando la creación de valor agregado. El PNUD, diagnostica, evalúa, certifica y promueve la  profesionalización de los integrantes de la cadena de valor y su desarrollo integral. Orientándose a mejorar calidad, precio, tiempo de entrega, servicio y asistencia técnica en toda la cadena de valor.

Asimismo, se está trabajando con Japan Export Trade Organization (JETRO, por sus siglas en inglés) buscando consolidar las empresas que ya existen en la entidad y fortalecer su producción para que puedan vender sus producción a la industria japonesa.

A mediano plazo existen planes de empresas para instalarse en Puebla, primero por ser proveedores directos de Volkswagen, pero también porque se está trabajando en tener una proveeduría más completa en el sector; muestra de esto es Posco, empresa de origen coreano, que aún sin ser proveedor de Volkswagen se encuentra instalándose en el estado. “No sólo tenemos proyectos con nuevas empresas, también hay otras que están ampliándose en nuestro estado, trayendo lo que son la segunda y hasta tercera planta de sus instalaciones”, señaló Laura Muñoz, titular del área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el presente año algunas de las empresas que ya se están instalando son; Automotive Car Equipment, de origen español, en Chipilo; Draëxlmaier, de origen alemán y fabricante de arneses, y Posco que se están instalando en Huejotzingo.

En Puebla funciona el laboratorio de fabricación de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) más grande de América Latina. Lo cual tiene una implicación directa en el sector automotriz, pues como es sabido los MEMS tienen una gran cantidad de usos en esta industria. De igual forma, el alto número de ingenieros que egresan las universidades poblanas, le dan al estado una ventaja en el capital humano que este sector requiere hoy en día.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir