La llegada de los autos híbridos y eléctricos representa un cambio profundo para el parque vehicular mexicano, no obstante, aún es lenta la adopción de estas nuevas tecnologías, explicó Evaristo García, director general de Integrate Data Facts, durante la junta mensual de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), correspondiente a abril.
En la conferencia “Parque vehicular en México y la nueva modalidad”, el especialista apuntó que el país se ubica en la posición 11 a nivel mundial dentro de las naciones con el mayor número de autos.
Indicó que hay más de 33.7 millones de vehículos y camiones ligeros en el parque vehicular. Sin embargo, menos del 1% son vehículos híbridos o eléctricos.
“Seguimos teniendo un mercado de combustión interna, principalmente a gasolina, donde los híbridos y eléctricos representan apenas el 0.5%. Uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos es que cuestan alrededor de un millón de pesos, en números redondos. Por lo que para una persona promedio es difícil adquirirlos”, señaló.
Resaltó que el parque vehicular es viejo, comparado con otras naciones, pues su edad promedio es de 16 años. Por ello, los consumidores han buscado otras alternativas de movilidad como la compra de motocicletas.
“Tenemos 7.3 millones de motocicletas en México, lo cual no es poca cosa. Cuando nosotros vemos la edad promedio de las motocicletas es algo increíble. Cerca de seis millones de unidades no pasan de los 10 años”, agregó.
Oetiker se suma como nuevo socio
En el evento, ARIDRA presentó como nuevo socio a Oetiker, empresa de origen suizo, fundada en 1942.
Oetiker es una compañía especializada en el desarrollo de abrazaderas y conexiones en diversos sistemas de vehículos.
Su misión es ofrecer soluciones de ensamblaje de alta velocidad y conexiones que cumplan o superen los más altos estándares de resistencia y durabilidad.
En entrevista para Alianza Automotriz, Lalis Loustaunau, Key Account Management para el área de Aftermarket en México y Latinoamérica, destacó que Oetiker es una “empresa global con presencia local”.
“Esto significa que tenemos representantes técnicos de ventas y asesores en el idioma de cada uno de los países donde estamos presentes. De esa manera entendemos las necesidades de las naciones en los que nos encontramos”, afirmó.
Por su parte, Francisco Gutiérrez, Technical Sales Management para México centro y norte, indicó que sumarse como socio de ARIDRA era uno de los principales objetivos de Oetiker en el país.
“Estamos muy contentos porque sí sabíamos que era algo que nos faltaba, poder tener ese enlace directo con los principales jugadores de la industria. Estamos muy entusiasmados de participar en este tipo de eventos y de poder entender de mejor manera el mercado de repuestos en México. Y de aportar nuestro granito de arena en el conocimiento, desde el punto de vista OEM”, celebró.