Debido a la actividad del Volcán Popocatépetl ha provocado la caída de ceniza en estados como: Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, esta puede llegar a ser corrosiva e irritante y afectar los vehículos.
Ante esta situación se recomienda evitar conducir, ya que la ceniza impide ver correctamente y el suelo se vuelve resbaladizo; provocando accidentes viales. Si es urgente usar el coche, es de suma importancia seguir las mismas indicaciones que cuando se maneja con lluvia: disminuir la velocidad, tomar distancia entre un coche y otro, revisar el estado de los neumáticos y accionar el limpiaparabrisas sin agua, para mejorar la visión.
La exposición durante un tiempo prologado del vehículo a la ceniza volcánica, puede afectar la pintura y el metal de la carrocería, por lo que es primordial quitarla lo más rápido posible.
AXA México y CESVI nos dan algunas recomendaciones para limpiar la ceniza del auto, sin que se vea afectado:
- Usa lentes de protección y cubrebocas para proteger los ojos y las vías respiratorias.
- Evita el uso de agua, ya que si se mezcla con la ceniza produce una sustancia similar al concreto; si esta no se retira en su totalidad, bloqueara las tuberías del automóvil.
- Retira la ceniza con aspiradora y evitar usar paños o trapos. Debido a que son partículas de piedras y estas pueden actuar corroer o dañar la pintura del auto.
- Quita el material restante con aire comprimido, sobre todo en espacios de difícil acceso.
- Una vez que el auto esté libre de ceniza, lavar la carrocería con detergente para autos con PH neutro, para contrarrestar la acidez de la ceniza.
- Utiliza cera automotriz, el encerado ayudará a brindar una protección a la pintura y disminuirá la adherencia de la ceniza volcánica.
- Además de la limpieza externa del auto, limpia y sustituye de los filtros de aire y polen del vehículo para crear una atmósfera segura dentro del auto.
Al terminar la limpieza, toda la ceniza se coloca en una bolsa de plástico y puede ser utilizada posteriormente para parques, jardines, o tierra de cultivos debido a su riqueza en minerales.