El futuro nos alcanzó: Reparación de híbridos y eléctricos

La adopción de autos híbridos y eléctricos crece en México, así como la necesidad de tener quién les dé mantenimiento

taller mecánico eléctricos
taller mecánico eléctricos

Compartir

La compra de vehículos híbridos y eléctricos va ganando terreno, pues los usuarios muestran cada vez mayor preferencia por los automóviles sustentables.

Actualmente, la oferta de vehículos híbridos, híbridos-eléctricos e híbridos enchufables es de 55 modelos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero de 2016 a diciembre de 2022 se han comercializado 184 mil 783 unidades de este tipo.

Esos vehículos requieren un mantenimiento preventivo diferente a los autos de combustión interna, pues hay que poner especial atención a la parte eléctrica y revisarlos cada 100 mil kilómetros o cinco años.

Sin embargo, en México no hay suficientes mecánicos capacitados para brindar el servicio de mantenimiento a este tipo de autos.

Falta de interés

André Robles Álvarez, coordinador nacional de vehículos híbridos y eléctricos en Grupo CEDVA, mencionó que aproximadamente siete de cada 10 mecánicos ya conocen o estudia esa tecnología, pero no es suficiente.

El directivo atribuyó la falta de interés de los mecánicos por aprender a la desinformación y al miedo que algunos experimentan hacia lo nuevo, “que cubren como odio a la tecnología de electrificación”.

Para Alejandro González, director general de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), el porcentaje de mecánicos capacitados en vehículos híbridos y eléctricos es aún menor. De cada 100 alumnos inscritos a los cursos que él imparte en el CECATI 14, sólo 15 o 20 cursan el de vehículos híbridos.

El resto no lo hace porque, probablemente, no llegan clientes con ese tipo de unidades a su taller o simplemente, no quieren ingresar a una nueva área de aprendizaje.

El león no es como lo pintan

En realidad, los vehículos híbridos o eléctricos no requieren mantenimiento mecánico como sucede con los de combustión interna.

Como los vehículos eléctricos no tienen motor de combustión, su mantenimiento implica la revisión de las baterías de alto voltaje y de los inversores, además de los cambios de anticongelante y de los filtros para el motor de aire, puntualizó Óscar Gómez, fundador de Master Automotive Training.

Cuando un automóvil llega al taller, básicamente se revisa el porcentaje útil y el estado de la batería, luego se mide su degradación para saber si está trabajando bien o mal, posteriormente, se revisa que las terminales no tengan sulfatación o polvo blanco o verdoso, así como el nivel del refrigerante y, finalmente, se verifica que el funcionamiento del inversor y transeje sea el adecuado, explicó André Robles.

Para hacer este trabajo de forma profesional, el mecánico debe saber cómo desconectar y trabajar con las piezas de alto voltaje, así como tener conocimientos en cálculo y electrónica de potencia.

El conocimiento de química será importante para diferenciar entre las baterías de grafeno, baterías de níquel-hidruro metálico o baterías de níquel-litio-ferrofosfato. Así como conocer las tres leyes de electromagnética: la de Ohm o la relación de las magnitudes básicas de los circuitos; la ley de Kirchhoff, enfocada en la conservación de la energía y la carga en circuitos eléctricos, y de la ley Faraday referente a la tensión eléctrica.

En cuanto al equipo necesario en el taller mecánico, Óscar Gómez recomendó tener un escáner para baterías de alto voltaje, un voltímetro categoría 3 con prueba de aislación y un cargador nivel 2 para hacer las verificaciones de carga y del conector.

En materia de seguridad personal, sugirió contar con guantes categoría 0 para alto voltaje -mil voltios-, con cobertores de piel y una caja con candado para guardar la llave del vehículo y el interruptor o conector de la batería mientras está en mantenimiento.

Electrificación en puerta

Conforme pase el tiempo, las ventas de autos híbridos y eléctricos crecerán, pues según “la brecha de los 100 dólares”, cuando el KW/H de energía eléctrica para las baterías sea de 100 dólares, los vehículos eléctricos tendrán el mismo precio que los de combustión interna.

De hecho, los vehículos híbridos son considerados como una tecnología de transición de unidades de combustión a eléctricas. Aunque sean modelos diferentes, “cada marca trabaja con los mismos principios”, dijo Alejandro González.

Cadena de aprendizaje

Para que los mecánicos aprendan a darle mantenimiento a estas unidades, los docentes se capacitan incluso en el extranjero.

André Robles, por ejemplo, está certificado por casi todas las marcas a nivel internacional como BMW, Nissan, Porsche, Subaru, Tesla y Toyota, por mencionar algunas y en China se capacitó para certificar a los técnicos de Chirey en México.

En su experiencia, las armadoras han mostrado apertura para capacitarlo y que replique ese conocimiento con los técnicos de las marcas. “Básicamente ha sido el acercamiento para prepararnos y tener una escuela multimarca donde los alumnos conozcan el funcionamiento de los autos desde la gama baja hasta premium”.

En el caso de Alejandro González, él se preparó en el Instituto CEA, un centro de capacitación acreditado por Bosch y ubicado en Costa Rica.

En ese país se importan vehículos híbridos desde el 2006 y los mecánicos tienen más años de experiencia dándoles mantenimiento.

“En México las capacitaciones se hacen de forma cerrada, sólo para los distribuidores de la marca. Nosotros tenemos que buscar otros lugares”.

Oportunidad de aprendizaje

El estudio “Workshop Professional of the Future” de CitiNow indicó que el 50% de los profesionales de talleres mecánicos considera que en cinco años necesitará conocimientos relacionados con la tecnología eléctrica e híbrida, por lo que varias escuelas y capacitadores ya se preparan para instruir a los técnicos automotrices en esta área.

Alejandro Contreras, director de Vinculación en Grupo CEDVA, informó que en su centro educativo se imparte la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz con especialidad en Vehículos Eléctricos, misma que se ofrece en once planteles: Ecatepec, Celaya, Cuernavaca, León, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Querétaro, Texcoco, Tuxtla y Zacatecas.

Por otra parte, Master Automotive Training abrirá -en lo que resta del 2023- un curso de capacitación en línea para mecánicos de México y Sudamérica con una sesión en vivo a la semana.

Otra opción para aprender sobre la reparación de autos híbridos y eléctricos es el canal de YouTube WeberAuto donde el instructor, John Kelly, comparte sus conocimientos en la materia.

No son nuevos

El desarrollo de vehículos híbridos comenzó a finales de la década de 1890 con la creación del Lohner Semper Vivus de Ferdinand Porsche, el cual combinaba motores de combustión y eléctricos con baterías.

Décadas después, Toyota desarrolló y produjo el modelo Prius que ya podía comprarse en 1997 en Estados Unidos, Japón y otros países de Europa.

Este modelo es considerado el primer híbrido eléctrico que se vendió en México en el 2010 y, desde ese año y hasta el primer semestre de 2023 se han colocado más de 110 mil unidades, según informe de Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mantenimiento de híbridos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir