Vehículos eléctricos, clave para una cadena de suministro sostenible

Los VE y la IA son elementos clave para la reducción de contaminantes en el aire

Vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos para cadenas de suministro

Compartir

El impacto ambiental en la producción industrial es uno de los temas más importantes de estos últimos años, así como también la forma en que se distribuyen los productos y servicios a la población.

Esta polémica ha venido a generar propuestas de soluciones para reducir las emisiones que se generan durante el proceso logístico de las empresas. Para ello, se ha optado por incluir vehículos eléctricos, híbridos y soluciones basadas en la inteligencia artificial.

Es importante la implementación de estas herramientas, ya que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, el transporte de productos por carretera genera el 75% de las emisiones pertenecientes a la distribución de productos.

 

¿Por qué usar autos eléctricos en la cadena de suministro?

Existen dos grandes ventajas que las empresas pueden aprovechar al implementar vehículos eléctricos (VE) en sus cadenas de suministro, las cuales se describen a continuación:

-Cero emisiones. Los vehículos eléctricos no producen gases de efecto invernadero, por lo que no afectan la calidad del aire. Lo anterior ayuda a las empresas a implementar medidas que produzcan beneficios en materia de sostenibilidad.

-Reducción de costos. Los VE son más eficientes que los vehículos de gasolina porque consumen menos energía, lo que se traduce en una disminución de los gastos operativos. Se calcula que, durante su vida útil, un vehículo eléctrico sea un 40% más económico que uno con motor de combustión interna.

 

Inteligencia artificial y vehículos eléctricos para la optimización logística

Además de la adopción de VE, la IA también puede favorecer el control de los procesos logísticos para mejorar los resultados del traslado y entrega de productos. Por ejemplo, Quincus es un software que sirve de apoyo en el tema del control del transporte.

El uso de herramientas basadas en IA, puede traer los siguientes beneficios:

-Optimización de ruta. Estos softwares pueden analizar cuál es la mejor opción de camino a seguir para que el recorrido sea más eficiente en tiempo y trayectoria.

-Ubicación de estaciones de carga. Esta herramienta puede encontrar cuáles son las estaciones de carga cercanas y que están dentro de ruta para hacer más rápida la recarga de batería.

-Recarga inteligente. La IA puede analizar con base en los datos de manejo, ruta, estaciones de carga, tiempos de carga etc., cuál es la mejor hora y lugar para recargar la batería.

-Retroalimentación para los choferes. Los datos recopilados pueden servir al software para dar recomendaciones de manejo a los conductores y que de esta manera hagan más eficiente su trabajo.

-Adaptación a otros sistemas. El software basado en IA puede unirse a otros programas para hacer más completa la conducción y logística del traslado.

 

Es importante que las empresas adopten nuevas medidas para hacer más eficiente la operatividad logística, pero también que contribuyan a disminuir el impacto ambiental que se tiene durante el traslado de mercancías, para lograr esto se invita la adopción de vehículos eléctricos y software basado en IA.

 

TE PUEDE INTERESAR: Fórmula E celebra Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir