A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la ampliación del Decreto para regularizar autos chocolate. Las autoridades del organismo señalaron a dicho programa como un fracaso debido a sus constantes ampliaciones.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, la ampliación al Decreto por un trimestre más impulsa el impacto al mercado interno y la corrupción de autoridades para que se amplíen este tipo de vehículos de contrabando en el territorio nacional.
Ampliación para regularizar autos chocolate
A través del Diario Oficial de la Federación, las autoridades hicieron oficial que este decreto se amplía hasta el próximo 31 de marzo de este año. Ello luego de que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hiciera oficial, en ese entonces, una ampliación hasta el 31 de diciembre.
El presidente ejecutivo del AMDA, Guillermo Rosales Zárate, indicó que esta ampliación únicamente evidencia el fracaso del decreto. Además de hacer énfasis en que los vehículos irregulares continúan circulando por aduanas y carreteras del país.
Una nueva ampliación al decreto no hace más que evidenciar el fracaso del mismo, no es posible que en un año nueve meses que lleva de vigencia no se haya podido regularizar los vehículos de contrabando.
Este tipo de vehículos (chocolate) siguen entrando y circulando por aduanas y carreteras con la complacencia de autoridades y crimen organizado que se beneficia del mismo, señaló en un comunicado el presidente ejecutivo.
Guillermo Rosales Zárate, aseguró que no hay necesidad de que el decreto permanezca en 17 estados de la república, pues más del 50% de las legalizaciones se dan en apenas tres entidades nacionales fronterizas con Estados Unidos.
Finalmente, Rosales apuntó a las operaciones del Registro Público Vehicular (REPUVE). El directivo aseguró que sus operaciones ponen en duda el funcionamiento óptimo de la regularización, pues no se aplican correctamente las normas.
La AMDA seguirá evidenciando los errores de tal medida federal en tanto este fenómeno siga siendo la regularización sin fin, indicó.