ARRA reúne a más 140 rectificadores de todo el país en su primer Seminario de Conferencias Técnicas del 2024.
La asociación arrancó con el pie derecho este año con una renovada mesa directiva, así como nuevas charlas y patrocinadores.
En la presentación, Carlos Sánchez, presidente de la asociación agradeció el apoyo de los socios en esta nueva etapa y realzó el compromiso del organismo por fomentar la capacitación y actualización de los rectificadores para ofrecer un trabajo profesional.
Ya en el evento, Loctite dio a conocer las ventajas de las juntas líquidas o anaerobias, hechas para sellar totalmente las superficies tipo espejo.
Norma Morales, especialista de Loctite, explicó este material se recomienda para pegar metal con metal, pues no genera altura adicional. Indicó que si se puede utilizar en algunos materiales como aluminio, acero galvanizado incluso oro siempre y cuando se utilice un activador.
Para que los rectificadores entiendan mejor el uso del material presentó una sencilla práctica donde uso la junta líquida en un vidrio y coloco uno rugoso para que vieran como se expande el material.
En otra charla, Eduardo García y Rubén Pego, miembros de la mesa directiva, dieron a conocer su experiencia al cambiar ligas y encamisar motores de aluminio, charla que inicio un agradable debate entre los rectificadores que dieron a conocer sus propias necesidades y/o soluciones que usan en sus talleres para resolver la falta de refacciones o herramientas.
Uno de los temas que causó mayor interés fue el de las fallas en pistones con sistemas de inyección directa, que ofreció DC Gaskets, pues los vehículos nuevos ya tienen dos bombas de gasolina, capaces de proporcionar hasta 3 mil PSI de presión en el riel del inyector, sin embargo, si se usan gasolinas “sucias” o filtros genéricos se generan varias fallas entre ellas la fractura en los metales.
Otro factor que afecta a los pistones son los aceites, recordó que anteriormente no había problemas si los aditivos y detergentes tenían mucho calcio, ahora se requieren aceites más limpios.
Comentó que no existe mucha información, sin embargo, la marca investigó para reunir datos precisos y poder ofrecerlos a los rectificadores.
Por su parte, Dacomsa dio a conocer la evolución de los motores Pentastar y cómo han modificado su estructura para volverse más especializado y por ende mucho más complejo en su diseño.
Mientras que Mahle explicó la importancia de respetar las protuberancias de la camisa con respecto al monoblock en los motores diésel, pues estos ya se manejan con transmisión automática y los conductores siguen manejando como lo han hecho siempre, por lo que revolucionan al motor.
Explicó que los principales problemas es el exceso de temperatura, por eso se ven cabezas de motor fisuradas, por lo que se debe utilizar un refrigerante especifico, pues la rectificación ya no es solo metales es aceites, filtros, gasolinas limpias.
Otra marca que participó con mucho éxito fue Victor Reinz, quien dio a conocer los principales problemas de en los motores nuevos.
Finalmente, Melling Engine Parts explicó las fallas en la presión del aceite y que no siempre es por problemas en la bomba de presión, pues en algunas ocasiones pueden ser fallas en otros procesos de la rectificación.