En los últimos años, el detallado automotriz ha crecido en el mercado mexicano, más personas están dispuestas a invertir en el cuidado de su vehículo, es por eso que se llevó a cabo la tercera edición de Expo Detail México, un evento único en su tipo donde se dieron cita decenas de detalladores y proveedores de servicios.
El detallado automotriz, como su nombre lo dice es el cuidado extremo y cuidadoso del vehículo, a diferencia de un simple lavado o pulido es sacar el máximo provecho de las condiciones del vehículo.
“Es sacarle “la vista al auto… artísticamente” para que este auto brille de cómo ninguna otra cosa”, afirmó Rigo Santana, Founder of Xtreme Xcellence Professional Detailer’s Inc y entrenador de la International Detailing Association (IDA).
“La estética puede ser de muchos niveles, desde lavarlo, descontaminarlo, ponerle protección, aspirarlo”, en Estados Unidos esto tiene un costo de unos 200 o 300 dólares, pero si eres fanático de tu auto, llegan a pagar paquetes de dos mil o tres dólares, dependiendo del tipo de protección que le quieran aplicar al auto, explicó el especialista.
Precisamente Expo Detail México es el marco para que nuevas marcas den a conocer sus productos de estética y detallado automotriz, tal fue el caso de Wash Monkey, marca mexicana con tres años en el mercado.
Leo Cruz, fundador de la marca, indicó que actualmente tiene 25 productos de estética automotriz como la “baba de monito” un restaurador de plástico y vinilo, así como shampoo, abrillantador especial para llantas, aerosoles todos hechos por ellos. Al ser fabricante puede reformular sus productos para mejorarlos.
Por su parte, Daniel Martínez, Fundador de A1A, indicó que su marca tiene cuatro años en el mercado y se encuentran en mejora continua. Como fabricante de limpiadores hasta recubrimientos automotrices, sus productos están desarrollados para el clima de México, desde altas temperaturas de hasta 50 grados, climas húmedos en el sur el país o la contaminación de la Ciudad de México.
“Apuesten por marcas mexicanas, lo que está hecho en México está bien hecho”, afirmó.
Una empresa con más tiempo en el mercado fue MM Evolución, una compañía mexicana con 25 años como fabricante de productos en aerosol. “Nuestro principal giro es la producción de productos para la limpieza y la estética del automóvil. Nos especializamos en desengrasantes, espumas limpiadoras para la limpieza del hogar y la oficina”, explicó Irving Tovar Sánchez, del área de venta de la compañía.
Además de buscar mejorar sus fórmulas y hacerlas más amigables con el medioambiente, cuentan con una asociación con una compañía que recicla plástico de las playas y ellos lo usan como materia prima.
Uno de los patrocinadores principales fue The LAB, empresa dedicada a la estética automotriz desde capacitación –con su centro de capacitación- y sus seis sucursales de detallado automotriz, explicó que este proceso veces se asocia a autos caros o de lujo, sin embargo, cada vez más personas buscan cuidar su vehículo a profundidad.