Durante la Expo Mecánico Automotriz Internacional León 2024, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Aftermarket donde fabricantes de autopartes debatieron con los técnicos automotrices, cara a cara, para resolver los principales retos que enfrenta el mercado de repuesto.
Uno de los principales retos en el futuro de la reparación es la electromovilidad. Norma Elías, Directora de DAI y Keep on Green, reconoció que por el momento que es un tema que los impacte, pues los autos híbridos y eléctricos van a seguir utilizando autopartes. “Ese es el reto para los fabricantes. Tenemos que seguir actualizándonos para ofrecer todo lo que requiere el mercado”.
Por su parte, Víctor Paniuagua, Director Comercial de Roshfrans, reiteró que menos del 4% del total de las unidades que circulan en el país son híbridos o eléctricos. “Todas las empresas tienen que irse preparando, pero (la transición) no es algo que va a suceder mañana. La visión de las empresas es prepararse para que en cinco o diez años se tengan porcentajes del 15 al 20% de unidades híbridas y eléctricas”.
Durante el Encuentro Nacional de Aftermarket Los fabricantes indicaron que para darse este salto tecnológico tiene que trabajar primero en la generación de esa energía. En el caso de México falta expansión en la infraestructura de recarga.
En este sentido tanto técnicos automotrices como fabricantes de autopartes coincidieron en la falta de mano de obra calificada para la reparación de las nuevas unidades, de la tecnología que sea.
Uno de los panelistas puso como ejemplo el caso de algunos países europeos donde hay flotas enteras detenidas por falta de técnicos especializados y en algunos países sudamericanos pasa lo mismo.
“Es aquí donde entran los fabricantes con capacitaciones e información a estos técnicos que definitivamente van a dinamizar el mercado de repuesto”.
Precisamente la capacitación y profesionalización de los técnicos fue un tema que causó especial interés, pues hubo voces, especialmente de las delegaciones de los técnicos de la CNT, quienes indicaron falta de cursos especializados, mientras las empresas se defendieron mostrando los cursos virtuales y presenciales que presentaron en la exposición y que ofrecen en sus plataformas.
TE PUEDE INTERESAR: Expo Mecánico Automotriz apuesta por la profesionalización del sector reparador