- Se estima que en el país durante el 2005 se evadieron impuestos por 6.1 millones de dólares en importación de neumáticos
- Empresarios evaluarán la creación de una NOM ambiental en el manejo de llantas de desecho
La Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), en conjunto con BridgestoneFirestone, Continental, Goodyear, Tornel, Michelin y Pirelli, principales marcas de neumáticos, analizaron los distintos factores que frenan la competitividad del sector, entre ellos la evasión de impuestos y la competencia desleal, principalmente.
Así, durante el Primer Foro de la Industria Llantera, Gobierno e Iniciativa Privada: seguridad, competitividad y medio ambiente, Eduardo Minardi, presidente de la CNDH y director general de Bridgestone Firestone, destacó que uno de los problemas que más afecta a las empresas llanteras establecidas en México es la entrada de neumáticos de dudosa calidad, así como los mecanismos que se utilizan para ingresar de esa manera al mercado.
Comentó que sólo durante el año pasado se evadieron impuestos en la industria en aproximadamente 6.1 millones de dólares debido a la importación de llantas de dudosa calidad; además entraron alrededor de cuatro millones de neumáticos de desecho, lo cual desincentiva las inversiones en el rubro.
Por ello, los integrantes del Foro realizaron una serie de propuestas para evitar se incremente la competencia del mercado informal, entre ellas: analizar iniciativas aduanales para controlar la evasión fiscal por importación de llantas; eliminar la norma que permite importaciones sin NOM en la franja fronteriza; y revisar los mecanismos de precios estimados y cuestiones arancelarias para minimizar la competencia desleal.
Asimismo, llegar a un acuerdo general que promueva una revisión del Contrato Ley, con el fin de tener una industria mas competitiva, generadora de empleo y con mayor seguridad jurídica.
Otras de las acciones a seguir, destacó el dirigente de la CNIH, es incrementar la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras autoridades verificadoras, quienes supervisen la aplicación y etiquetado correcto de la NOM en todos los neumáticos que se comercializan en territorio nacional.
En pro del ambiente
Las empresas del ramo en conjunto con el gobierno, también hicieron énfasis en la importancia que tiene el ambiente al proponer la creación de una Normatividad Ambiental dirigida al manejo de llantas de desecho.
En este aspecto, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), se proyecta que en el país se desechan alrededor de 25 millones de neumáticos anuales, de los cuales cerca del 5 por ciento se recicla, lo que hace suponer que cada década se acumulan 250 millones de llantas inservibles.
Por esta razón, se continuará con el coprocesamiento de llantas, por considerarse la mejor opción para su desecho en forma ambientalmente segura y su aprovechamiento energético, afirmó Francisco Martha, director general de la CNIH.