La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llevó a cabo la primera edición de México Drive Forward, un espacio para conversar acerca de los retos y oportunidades futuras de la industria automotriz.
El evento constó de cinco paneles que abordaron diferentes aristas de la industria y el papel que se debe asumir ante ellas.
Pasado y presente automotriz
Los primeros tres paneles trataron sobre el contexto actual de la industria y cómo se ha llegado al punto en el que se encuentra hoy.
En el primer panel se contó con la participación de Rodrigo Centeno, CEO de Nissan México, quien destacó los beneficios de la industria en la generación de empleos, especialmente en Aguascalientes, donde se encuentran las plantas A1 y A2.
La industria automotriz, hoy por hoy, es el mejor sector para trabajar”
Daniel Hernández, presidente de la Red Nacional de Clusters, destacó que muchos empleos en México están vinculados a la cadena de suministro, posicionando al país como potencia automotriz.
En el segundo panel, se abordaron los retos que enfrenta la industria en su proceso de electrificación y cómo estos desafíos podrían resolverse.
José Luis Samaniego Leyva, Subsecretario de SEMARNAT, destacó que ya se produjo el primer autobús eléctrico nacional, un gran avance hacia la meta de las cero emisiones.
Señaló que los vehículos de combustión interna aún generan importantes ganancias, por lo que la transición hacia los vehículos eléctricos debe ser gradual.
Por su parte, Luis Lozano, CEO de Toyota México, subrayó que las personas ya no buscan tanto comprar automóviles, sino opciones de movilidad que se adapten a sus necesidades y al estilo de vida acelerado de hoy.
Todas las tecnologías de electromovilidad contribuyen a lograr las cero emisiones”
Economía: factor clave
En la tercera conversación, se habló sobre la economía circular y la sustentabilidad en la industria automotriz. Francisco González, Presidente Ejecutivo de INA, señaló que los clientes buscan soluciones sustentables que sean accesibles y que incluyan opciones de reciclaje.
El problema es que solo se está cumpliendo con la ley, pero no se está satisfaciendo lo que el cliente realmente desea”
En este contexto, Manfred Grunert, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de BMW Group, destacó que la falta de infraestructura encarece el transporte en vehículos eléctricos.
Por ello, insistió en que tanto gobiernos como empresas deben centrarse en ofrecer opciones a los usuarios, ya sea en transporte público o privado, pero siempre con diversas alternativas para llegar a un mismo destino.
Tener una sola forma de transportarse no es dar opciones; tener más de dos maneras de hacerlo, sí es ofrecer alternativas”
Comunicación empresas-gobierno
En un conversatorio con Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Empresarial para el gobierno actual, se destacó que la administración está abierta al diálogo con la industria automotriz y a escuchar sus necesidades.
La empresaria enfatizó que se necesita una alianza entre el sector privado y el gobierno para desarrollar el país y generar beneficios mutuos.
Futuro desafiante
El cuarto panel, organizado por la AMIA, se centró en la escasez de talento especializado en la industria automotriz y en cómo se debe fomentar su desarrollo en México.
Mónica Flores, Presidenta de Manpower México y LATAM, indicó que alrededor del 69% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento adecuado para sus empresas. Destacó que, si existe tal urgencia, el sector privado debe intervenir y apoyar la formación de dicho talento.
Si no hay talento en el país, las inversiones no llegarán”
Carlos Valdez, Director de Recursos Humanos de Ford México, indicó que se requiere personal con las competencias y formación necesarias para manejar nuevas tecnologías. También destacó que Ford capacitó a sus empleados de la planta de Cuautitlán durante los 18 meses en los que estuvo cerrada.
Finalmente, Mónica Flores subrayó que las empresas deben comprender que las nuevas generaciones “trabajan para vivir, no viven para trabajar”.
Políticas y desarrollo
En el quinto y último panel, se contó con la presencia de Alejandro Malagón, Presidente de CONCAMIN. La conversación giró en torno a los retos que enfrenta el sector y la administración pública para impulsar el crecimiento económico del país.
Malagón resaltó que incluir a la iniciativa privada en las decisiones del gobierno ha creado confianza y solidez para colaborar eficazmente.
El futuro está en una política industrial que garantice el éxito automotriz; ese es el verdadero lubricante del nearshoring”
Francisco Garza, CEO de GM México, destacó la importancia de ejecutar rápidamente los planes de crecimiento; de lo contrario, “todo se queda en papel”.
También mencionó que GM está haciendo su parte atrayendo inversión a México, evitando que dicha inversión se concentre exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.
Odracir Barquera, presidente de la AMIA, cerró el evento repasando las conversaciones y destacando los puntos más relevantes tratados durante el encuentro. Además, la AMIA un llamado a la nueva administración para trabajar de manera conjunta con la industria.
El evento México Drive Forward finalizó con una conferencia de la Secretaría de Economía, que abordó los aspectos clave de la revisión del T-MEC.
Te podría interesar: