Fundación Aleatica y la Alianza Global de ONG´s para la Seguridad Vial (Global Alliance of NGOs for Road Safety) brindaron una conferencia para informar del panorama actual de la seguridad vial en Latinoamérica, resaltaron los retos y avances en la materia.
El evento contó con la presencia de Fernanda Espinosa, Directora de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y Bosco Marti, Presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Por parte de la Alianza Global de ONG´s para la Seguridad Vial asistió Sonia Aguilar, Coordinadora Regional en Latinoamérica de la Alianza Global de ONG´s para la Seguridad Vial.
Urge atención prioritaria
En este contexto, Fundación Aleatica informó que están comprometidos al cien por ciento con la seguridad vial en nuestro continente.
Ambos organismos buscan reducir los accidentes de tránsito en Latinoamérica, donde la tasa es de 15 muertes por cada 100,000 habitantes.
En México, diariamente perdemos 43 vidas a causa de hechos de tránsito”
Sonia Aguilar informó que hubo un retroceso del 30% en la reducción de muertes y del 70% en lesiones graves, afectando los objetivos establecidos.
Sin embargo, también se señaló que se creó un Monitor de la Seguridad Vial, el cual es una “radiografía del panorama general en México” señalaron.
Por otro lado, Aguilar destacó que la velocidad es el factor más determinante en los accidentes de tránsito. Por ello, es fundamental establecer normas que regulen la velocidad de los vehículos.
Lanzarse al vacío desde un séptimo piso equivale a viajar a 80 km/h en un vehículo”
Además, se resaltaron los objetivos de seguridad vial para 2030, los cuales son:
- Reducir a la mitad las muertes y lesiones viales: Se busca disminuir las muertes y lesiones graves en un 50%.
- Mejorar la seguridad en carreteras: Para 2030, todas las nuevas carreteras deben cumplir con estándares de 3 estrellas o más, y el 75% de las ya existentes deben alcanzar este nivel.
- Proteger a los usuarios vulnerables: Entender la importancia de proteger a peatones, motociclistas y ciclistas.
- Promover asociaciones público-privadas (PPP): La colaboración de los tres sectores y fondos públicos para eliminar carreteras de alto riesgo y priorizar mejoras de seguridad es clave.
- Fortalecer a las ONGs en seguridad vial: Apoyar a las ONGs para influir en políticas y promover leyes de seguridad.
México: Antesala de un evento global
Asimismo, informaron que México será sede de la Primera Reunión Regional para América Latina, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México.
Este evento reunirá 60 ONGs de 15 países latinoamericanos para abordar desafíos de seguridad vial, alineándose con los objetivos globales para 2030.
Además, servirá como antesala para la reunión global que tendrá lugar en Marruecos y que reúne a ministros de transporte de todo el mundo.
Te podría interesar:
Fundación Aleatica capacita a policías de CDMX y Estado de México