Concientizan sobre el desecho responsable de llantas en el 48 Expo Congreso Andellac

Empresas como ADN Energía han emprendido iniciativas para la recolección y acopio responsable de neumáticos

ADN Energía 48 Expo Congreso Andellac

Compartir

Durante el 48 Expo Congreso Andellac, celebrado en Cancún, Quintana Roo, diversos especialistas realizaron un énfasis especial en el desecho responsable de llantas, con el objetivo de evitar problemas de salud, impactos económicos y daños ambientales en el país.

Advirtieron que los neumáticos viejos contienen materiales como caucho, metales pesados y productos químicos que, al descomponerse, pueden filtrarse en el suelo y contaminar fuentes de agua cercanas. Esto afecta tanto al medioambiente como a la salud humana, ya que los contaminantes pueden ingresar a la cadena alimentaria.

Además, cuando las llantas se queman, liberan sustancias tóxicas como monóxido de carbono, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles (COV) y metales pesados. Estos contaminantes deterioran la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.

Si las llantas se abandonan de manera irresponsable, pueden acumular agua de lluvia. Esto las convirte en criaderos ideales para la fauna nociva, por ejemplo, los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, los neumáticos abandonados en la naturaleza alteran el hábitat de diversas especies y vegetación, lo que afecta el equilibrio ecológico de la zona. El abandono de llantas en espacios públicos o carreteras también representa un riesgo para la seguridad vial. Además de dificultar la limpieza y el mantenimiento de los espacios urbanos.

Reciclaje de llantas

 

Acopio y reutilización responsable

Frente a esta problemática, empresas como ADN Energía han diseñado iniciativas para la recolección y acopio seguro de llantas, contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud pública.

En entrevista con Alianza Automotriz, Lissa Valero, Ingeniera de Proyectos en ADN Energía, destacó que el objetivo principal es ofrecer una solución sustentable al problema del desecho de llantas.

Esta labor incluye la instalación de centros de acopio en Nuevo León y San Luis Potosí, el transporte seguro de los neumáticos y su posterior trituración y reutilización responsable.

Valero señaló que la reutilización de llantas reduce la necesidad de producir nuevos materiales. Esto contribuye a disminuir la extracción de recursos naturales y la huella de carbono asociada.

“Lo que buscamos es darle un perfil de economía circular a las llantas de desecho”, explicó en el marco de la 48 Expo Congreso Andellac 2024.

ADN Energía 48 Expo Congreso Andellac
Lissa Valero, Ingeniera de Proyectos en ADN Energía.

Es importante señalar que el reciclaje y la reutilización de llantas generan ahorros significativos en términos de energía, ya que la fabricación de nuevos productos a partir de materiales reciclados consume menos energía que la producción de materiales vírgenes. En el caso de ADN Energía, los materiales recuperados de los neumáticos triturados son empleados para la industria cementera.

“Una vez que recibimos las llantas, las almacenamos de manera adecuada para evitar la propagación de fauna nociva, incendios o cualquier otro incidente. Posteriormente, iniciamos su proceso de trituración. Actualmente contamos con dos líneas especializadas para este proceso. Al finalizar, los materiales triturados se envían a cementeras para su aprovechamiento”, detalló Valero.

Hasta la fecha, ADN Energía ha recibido casi 17 mil toneladas de neumáticos recuperados sólo en el estado de Nuevo León. Lo anterior ha permitido contribuir a la recuperación de áreas naturales y a la prevención de la proliferación de fauna nociva.

TE PUEDE INTERESAR: 

48 Expo Congreso Andellac celebra a la familia llantera

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir