De acuerdo con el estudio Vehículos en Circulación (VIO) de Integrate Data Facts (IDF), en México circulan 35.1 millones de vehículos, una cifra récord para el país. Este hito también supone un aumento en la demanda de productos y servicios automotrices.
Clasificación y edad promedio de los vehículos
El estudio de IDF abarcó los modelos de 1961 a 2025 e incluyó automóviles, camionetas, SUVs, pickups y camiones medianos y pesado. Según los resultados, los vehículos se clasifican en:
- Vehículos Ligeros (Automóviles y Camionetas Ligeras): 34 millones
- Camiones Medianos y Pesados: 1.1 millones
- Total: 35.1 millones
- Edad promedio: 16.2 años
Además, de acuerdo con el tipo de vehículo, las unidades se desglosaron en:
- 57% Automóviles
- 34% Camionetas
- 6% Vans
- 3% Camiones medianos y pesados
Incremento en demanda de autopartes y servicios
Los resultados de IDF arrojaron que la edad promedio de los vehículos que circulan en México ronda los 16.2 años, con un ligero aumento de los 16.1 años que registraba el 2023.
El Ing. Evaristo García, CEO de IDF, explicó que el aumento de la edad de las unidades implica también mayor demanda de autopartes y servicios automotrices:
“La edad promedio de 16.2 años significa una gran población de vehículos que requieren mantenimiento y reparaciones constantes. Esto se traduce en una demanda robusta de refacciones y servicios automotrices, lo que garantiza la movilidad continua de la población mexicana”.
Además, resaltó la importancia de que las empresas dentro del mercado sean capaces de proveer de combustible, refacciones, reparaciones y neumáticos a estos vehículos que actualmente rompen récord de circulación en el país.
“Con 35.1 millones de vehículos en circulación, el mercado de repuestos automotrices desempeña un papel fundamental para mantener a México en movimiento”, agregó el Ing. García.
TE PUEDE INTERESAR: