Mary I. Guzmán Figueroa: Integridad, honestidad y respeto

Fe y trabajo duro son los cimientos de Alianza Automotriz

Mary I. Guzmán Figueroa

Compartir

Hace 40 años una mujer visionaria tuvo la idea de crear un medio de comunicación especializado que conectara a los empresarios del sector automotriz. María I. Guzmán Figueroa, fundadora de Alianza Automotriz, es una mujer adelantada a su época, pues no sólo fue emprendedora en un tiempo en que ni siquiera existía ese término, también abrió el camino a las mujeres en el sector automotriz.

Al igual que muchos emprendedores, Mary atravesó momentos complicados en su vida. Sin embargo, sus hijas fueron su motor para crear su propia empresa. “Así fue como materialicé mi sueño en un periódico —hoy revista— que lleva por nombre Alianza Automotriz”, rememoró.

Mi prioridad fue cuidar y sostener a mis hijas, inculcándoles principios, valores y fundamentos para que los pusieran en práctica en sus planes y proyectos”, afirmó.

Si algo caracteriza a Mary Guzmán es su fe inquebrantable. “Con la gracia de Dios seguimos trabajando. Tenemos prestigio y aceptación en la industria automotriz. Hoy por hoy entiendo y comprendo que si Dios no hubiera estado conmigo y no me hubiera cuidado, no estaría aquí”.

Desafíos

¿Cómo lograr perdurar en un medio dominado por hombres? Con pasión. “Nunca imaginé cumplir estos 40 años. Simplemente trabajé con pasión, con mejora continua y competitividad para ofrecer un servicio a la industria acorde a las necesidades del mercado automotor”, aseveró.

Desde su fundación, Alianza Automotriz se convirtió en un referente del periodismo especializado en una época donde no existían la comunicación como la conocemos actualmente.

No ha habido un solo día sin enfrentar un desafío. La vida es así y para salir victoriosos hay que remar contra corriente, sin dar tregua a las circunstancias que enfrentemos en ese momento”.

Para describir su camino, Mary cita un pasaje: “Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos. Él sabe que has andado en este gran desierto estos cuarenta años, y el Señor tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado”, Deuteronomio 2:7.

Aprendizaje

En estas cuatro décadas, por Alianza Automotriz han pasado varios colaboradores que han dejado huella en el corazón de la fundadora.

“Estoy convencida de que aprendí algo de cada uno, tanto cosas buenas como otras que no lo fueron, sin embargo, siempre quedarán en mi memoria las mejores. A todos ellos les agradezco de corazón la huella que dejaron”.

Dicen que se pasa más tiempo con los compañeros de trabajo que con la propia familia. Por ello, Mary Guzmán ha compartido con sus compañeros los valores que rigen su vida personal y laboral: integridad, honestidad y respeto.

Y también ha integrado valores de sus colaboradores, como la entrega, ética, la solidaridad y la lealtad. “Todos han dejado un pedacito de su corazón en cada página de la revista”.

Futuro

Han pasado 40 años y el sueño continúa. “Veo un futuro halagüeño, con entusiasmo, confianza y visión, siempre y cuando no se deje de lado el análisis de las fortalezas y debilidades del momento, pues estas no son estáticas. Obviamente, el liderazgo de los directivos es crucial y definitivo para crecer y mantenerse en el mercado”.

Hoy, desde mi trinchera, puedo observar un futuro de crecimiento y permanencia de la empresa familiar que fundé en 1985”.

Mary Guzmán ya ha pasado la estafeta a su hija Elia Chema, quien ahora funge como Directora General. Confía en que la revista que comenzó hace cuatro décadas se convierta en una empresa exitosa. No obstante, Mary sigue pendiente del medio que fundó hace 40 años con la misma pasión y entrega de siempre.

Trabajé con pasión, mejora continua y competitividad para ofrecer un servicio a la industria acorde a las necesidades del mercado automotor”.

LEE TAMBIÉN: 

Alianza Automotriz: Cuatro décadas caminando juntos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir