BMW Group Planta San Luis Potosí celebra el décimo aniversario de su Programa Dual, una iniciativa que brinda formación técnica de los jóvenes mexicanos de este estado, el cual se basa en una preparación profesional que sigue un modelo educativo alemán.
¿En qué consiste el programa educativo?
Este programa formativo, con duración de dos años, combina aspectos teóricos y práctica profesional mediante la colaboración con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro Educativo Vanguardista de San Luis Potosí y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) Plantel 121.
Además, el programa cuenta con un Talent Campus, un centro de entrenamiento de primer nivel con capacidad para 400 personas y talleres especializados en hidráulica, electrónica, robótica y realidad virtual, que permiten una formación académica más integral.
Logros del Programa Dual
Desde el año 2015, más de 570 estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Productividad Industrial han participado en este programa. Actualmente, se está preparando la décima generación y pronto se dará la bienvenida a la onceava generación.
A lo largo de estos diez años, de los 570 estudiantes, 95% de los egresados han sido contratados por BMW Group, integrándose a diferentes áreas, como producción, mantenimiento, calidad, logística y desarrollo de procesos.
Asimismo, 50% de los graduados desde la primera a la novena generación han sido mujeres, lo que refleja también el compromiso del programa con la equidad de género.
Mobility for Vocational Education
Aunado al Programa Dual, BMW Group cuenta con la iniciativa Mobility for Vocational Education (MOVE), la cual ofrece experiencias internacionales a diversos aprendices con estancias académicas y profesionales en otras plantas de la empresa.
“Tuve la oportunidad de ir a Alemania y fue una gran experiencia. Pude trabajar con tecnologías de punta y convivir con personas de todo el mundo. Logré formar una visión más amplia de lo que significa trabajar en la industria”, dijo Nancy Hernández, una de las graduadas del Programa Dual y participante del MOVE 2024.
Actualmente, Hernández trabaja en el área de mantenimiento del Centro de Producción de Módulos de Baterías, una expansión de la Planta enfocada en desarrollar baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos de la línea NEUE KLASSE, que iniciará producción en 2027.
Finalmente, Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, señaló: “Creemos que invertir en la educación es fundamental para construir el futuro del país y de la movilidad. Celebramos estos 10 años con orgullo y con el compromiso renovado de seguir impulsando el talento joven y la innovación educativa en México. Nos enorgullece ver cómo nuestros egresados han contribuido al éxito de la
Planta de San Luis Potosí y a la competitividad de la industria local”.
LEE TAMBIÉN:
SICT prepara más de mil 100 km de carreteras y caminos para conectar a Guerrero y Oaxaca