Qualcomm Technologies, Inc. y Google Cloud anunciaron la ampliación de su colaboración para integrar inteligencia artificial (IA) agencial en el interior de los vehículos. La alianza combina el Automotive AI Agent de Google Cloud, basado en los modelos Gemini, con el conjunto de soluciones Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm.
Las expectativas de los clientes evolucionan con rapidez, y la IA abre la puerta a nuevas formas de interacción dentro y fuera del automóvil. Con esta integración, los fabricantes contarán con herramientas avanzadas para desarrollar agentes multimodales, capaces de responder de manera conversacional y personalizada, superando los tradicionales comandos de voz.
El Automotive AI Agent permite crear soluciones más rápido, gracias a una arquitectura optimizada y capacidades preintegradas para funciones esenciales como navegación, entretenimiento y controles del vehículo. Al combinarse con Snapdragon Digital Chassis, los fabricantes también reducen los tiempos de desarrollo y acceden a un enfoque híbrido que coordina la inferencia tanto en el dispositivo como en la nube, ofreciendo mayor flexibilidad y experiencias de marca más completas.
La IA redefinirá la capacidad de los fabricantes para ofrecer experiencias intuitivas y útiles a conductores y pasajeros. Con esta colaboración, ponemos a los fabricantes al volante de la innovación”, señaló Shiv Venkataraman, vicepresidente de IA aplicada de Google Cloud.
Posibilidades sin límite
Estas herramientas están diseñadas para crecer a medida que los modelos Gemini de Google avanzan, lo que garantiza a los fabricantes beneficiarse de la inversión continua en IA multimodal. Además, la integración es compatible con toda la cartera automotriz de Qualcomm.
Por su parte, un directivo de Qualcomm destacó que la industria vive una transformación hacia los vehículos definidos por software, donde la IA generativa será clave. “Nuestra colaboración con Google Cloud abre nuevas posibilidades para crear experiencias avanzadas y personalizadas, ayudando al ecosistema automotriz a llevar innovaciones al mercado de forma más rápida y eficaz”.
La relación entre ambas compañías se remonta a 2016, cuando presentaron la primera experiencia Android integrada con tecnología Snapdragon. Desde entonces, han trabajado en cabinas inteligentes, control de voz, navegación y actualizaciones del sistema operativo Android Automotive.
LEE TAMBIÉN: