Estos son lo límites de velocidad para vehículos en la CDMX

Las infracciones pueden derivar en multas que superan los 1,000 pesos.

Límites de velocidad

Compartir

Respetar los límites de velocidad en la Ciudad de México no solo es una obligación legal, también es una medida clave para reducir accidentes y proteger a peatones, ciclistas y automovilistas. En este sentido, la capital cuenta con un Reglamento de Tránsito, actualizado a octubre de 2025, que establece las velocidades máximas según el tipo de vía y sanciones claras para quienes no las respeten.

De acuerdo con el Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, en los carriles centrales de vías de acceso controlado, como periférico o circuito interior, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h. Si un conductor excede este límite, puede recibir una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y tres puntos a la licencia. Cuando la infracción se detecta con radares o cámaras, la sanción va de uno a cinco puntos a la placa del vehículo.

Por su parte, en vías primarias se dicta que el límite es de 50 km/h, mientras que en vías secundarias y laterales de acceso controlado la velocidad máxima baja a 40 km/h. En ambos casos, las sanciones económicas y administrativas son las mismas que en las vías rápidas.

Zonas de mayor cuidado

En cuanto a las zonas de tránsito calmado, diseñadas para convivir con peatones y ciclistas, estas tienen un límite de velocidad de 30 km/h. Pero atención, aquí las sanciones se endurecen: además de la multa, se aplican seis puntos a la licencia.

Unos de los vehículos que deben tener mayor cuidado son el transporte público y de carga, ya que las multas para ellos son mayores, de 20 a 30 UMA, también con seis puntos.

En el mismo artículo se aclara que en zonas escolares, hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h, debido al alto riesgo para personas vulnerables. Mientras que en estacionamientos y vías peatonales con acceso vehicular, el límite se reduce aún más, a 10 km/h.

Un caso especial aplica a los vehículos que transportan sustancias tóxicas o peligrosas, cuyo límite general es de 30 km/h. Si incumplen, las multas pueden alcanzar hasta 300 UMA, además de otras sanciones previstas por la ley.

Finalmente, cuando un sistema tecnológico detecta que un vehículo rebasa el límite de velocidad en más de 40%, se aplica una sanción especial de cinco puntos a la placa.

¿Qué es la UMA?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en la que se basan las sanciones monetarias por incumplir alguna norma del reglamento de tránsito. Este 2026, la UMA es de $117.31 pesos diarios. 

Por ejemplo, si se te aplica una multa de 20 UMA tendrías que pagar alrededor de $2,346 pesos. La cifra resulta aún más alarmante si se trata de un vehículo que transporta sustancias peligrosas, ya que tendría que cubrir un monto de $35,193 pesos. 

En cuanto a los puntos, estos se dividen entre los asignados a la licencia de conducir y los de la placa del vehículo. Las matrículas de la capital cuentan con 10 puntos por semestre, que solo pueden recuperarse mediante actividades cívicas.

Cabe recordar que, según datos de Fundación Aleatica, en México 43 personas pierden la vida cada día a causa de incidentes de tránsito, por lo que respetar los límites de velocidad establecidos en la ley resulta en un acto de responsabilidad por el bienestar de todos y todas.

LEE TAMBIÉN: 

El síndrome del “buen conductor”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir