Negociación de tarifas, la nueva tendencia en las apps de movilidad

Pasajeros y conductores se ven beneficiados con este modelo

Negociación de tarifas

Compartir

La negociación de tarifas entre pasajeros y conductores dentro de las aplicaciones de movilidad puede ampliar el acceso al transporte y mejorar la eficiencia del sistema. Así lo señala una nueva investigación publicada por Oxford Economics, realizada en colaboración con la plataforma inDrive.

El estudio se basa en encuestas aplicadas a usuarios de siete mercados emergentes: Colombia, Egipto, México, Marruecos, Nepal, Pakistán y Perú. Los resultados muestran que los modelos tradicionales de fijación algorítmica de precios no siempre responden a las realidades de estos países, donde existen grandes diferencias en ingresos, distancias, horarios y condiciones de viaje.

Durante las últimas dos décadas, las apps de movilidad han utilizado algoritmos para asignar viajes y definir tarifas. Sin embargo, el análisis indica que estos sistemas suelen optimizar condiciones promedio del mercado y dejan fuera muchas variables locales. En contextos tan diversos, un solo precio calculado por algoritmo puede no reflejar el valor real del trayecto ni para el pasajero ni para el conductor, lo que reduce la cantidad de viajes posibles.

En este sentido, Anubhav Mohanty, Director de Oxford Economics, explicó que la negociación directa ayuda a que el mercado funcione mejor en entornos altamente variables.

Cuando los ingresos, la geografía y las condiciones de viaje difieren ampliamente, lograr que pasajeros y conductores negocien las tarifas puede mejorar el funcionamiento del mercado”, señaló.

Amplia aceptación en LATAM

La investigación también revela que la negociación de precios se adopta de forma amplia cuando está disponible. En los mercados analizados, alrededor del 75% de los viajes realizados en inDrive incluyó tarifas negociadas. En algunas regiones de América Latina, esta proporción alcanzó hasta el 80%. Esta flexibilidad se tradujo en un mayor número de viajes: el 64% de pasajeros y conductores en la región afirmó haber incrementado sus trayectos gracias a este modelo.

Además, los datos muestran que la negociación favoreció una rápida adopción de la plataforma. En países como Perú, Egipto, Colombia y Pakistán, inDrive alcanzó importantes hitos de usuarios en poco tiempo, lo que refleja una alta aceptación del modelo.

En Latinoamérica, el 55% de los pasajeros consideró que los viajes negociados resultaron más accesibles que los de otras aplicaciones, mientras que el 66% de los conductores señaló que este esquema les permitió mejorar sus ingresos. De acuerdo con inDrive, este enfoque promueve acuerdos más justos, reduce la dependencia de subsidios y adapta los precios a la oferta y demanda local.

LEE TAMBIÉN: 

PODCAST: Tecnología para el Transporte

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir