Crash test para motocicletas en América Latina

Compartir

Cesvi México realizó por primera vez un impacto de una motocicleta que permitirá obtener información sobre el comportamiento de este tipo de medio de transporte, así como de sus tiempos y costos de reparación.

Para ello impactó una motocicleta Honda Cargo CG 125 de 110 kilográmos, con un “piloto” dummy de 75 kilográmos contra un simulador de un auto que pesa mil 400 kilogramos movido a una velocidad de 15.22km/hr.

La motocicleta se inclinó 10 grados a la izquierda con relación a la vertical y el manubrio se giró a la derecha para simular las condiciones en que se produciría una colisión tal y como sucede en la mayoría de los casos de este tipo de unidades y con ello se llevó a cabo un hecho inédito en América Latina que permitirá analizar mejor una de las siniestralidades más constantes en las ciudades del país.

La finalidad de este tipo de pruebas es analizar los daños y la reparabilidad de estos vehículos para obtener tabuladores de tiempos de reparación que permitan realizar valoraciones de daños confiables para las firmas aseguradoras más importantes del país,  además de generar información que permita establecer elementos técnicos de utilidad para los reparadores de motocicletas.

Ángel Martínez, director de Cesvi México, explicó que la finalidad de la simulación e investigación de los accidentes en vehículos automotores es la parte intermedia entre las aseguradoras y los talleres de servicio, al permitir establecer  parámetros de costos, tiempos de reparación, refacciones, así como fomentar la cultura vial.

Cerca de 35 mil accidentes de motocicleta en México

En México se registran al año aproximadamente 35 mil accidentes en donde se ven involucradas las motocicletas, por lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) considera necesario incluir este tipo de transporte en todas las estrategias de seguridad vial instrumentadas en el país.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), un alto porcentaje de los accidentes viales mortales está relacionado el uso de motocicletas sin la debida protección.

A decir de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, en promedio 250 personas fallecen al año en el Distrito Federal por accidentes viales relacionados con motocicletas y las víctimas generalmente son los conductores.

Es por ello que Cesvi México, pretende incluir a las motocicletas dentro de su programa de investigación a partir del presente año, informó su director general.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir