Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Arturo Ita Reyes, Director General AkzoNobel México

Compartir

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló una maestría en Ingeniería Química y anualmente estudia un diplomado en Alta Dirección de Empresas en el IPADE.

Desde hace más de año, se desempeña como Director General para AkzoNobel Automotive And Aerospace Coating´s México, compañía donde pone en práctica su experiencia adquirida en otras empresas de la industria.

———————————————————

Compártanos un poco de la historia de AkzoNobel en México…

AkzoNobel es una compañía de recubrimientos y especialidades químicas. En 1995, inició operaciones en México en la parte automotriz fusionándose con Comex, conjuntando la tecnología y la fortaleza en la red de distribución, lo cual fue benéfico para ambas compañías.

A 17 años de presencia en el país, ¿cuál es la aportación de la firma en materia automotriz?

Nuestras líneas principales: Sikkens, para el segmento Premium, con AutoBase Plus base solvente y Autowave base agua, así también como Wanda para el segmento medio. Con ellas principalmente, ofrecemos un producto adecuado con los mismos estándares de calidad y prestigio para Equipo Original y Repintado Automotriz.

¿Cuál ha sido el momento más complicado durante su trayectoria en territorio nacional?

En nuestro inicio tratábamos de convencer a los pintores de usar Sikkens y que debían de capacitarse; el reto de crecimiento era constante, ya con nuestra relación comercial con Comex, la situación y el reconocimiento mejoró.

Actualmente, ¿cuál de esas líneas es la más fuerte y qué porcentaje representa?

Sikkens, con una participación de 25 por ciento para Equipo Original. Nuestra presencia en este segmento se utiliza más para retoque final; es decir que si durante el armado de un automóvil, éste sufre algún detalle, nos encargamos de arreglarlo con nuestros productos, incluidos los colores primarios.

En la división de Equipo Original, ¿con qué armadoras están trabajando?

Trabajamos con el Centro Técnico de Volkswagen en Puebla, y Toyota en su Centro Técnico de San Luis Potosí.

Actualmente, ¿cómo atienden el mercado para la comercialización de los productos?

Buscamos atender con prontitud el mercado. Sikkens y Wanda son líneas importadas y una vez que el producto está en nuestro almacén, tenemos dos canales de distribución: el de Concesionarios conjuntos con Comex, que es nuestro mayor cliente, y el de Distribuidores Independientes que suman cerca de 350.

¿Cuál es su aportación en el cuidado del medio ambiente?

Todos nuestros productos son libres de plomo. Con nuestra línea Autowave de Sikkens que es base agua; LV-650 de Sikkens para vehículos comerciales, que concentra el 62 por ciento de viscosidad de aplicación; y Wanda, que es una línea totalmente libre de cromato.

¿Qué otras tecnologías están desarrollando?

AkzoNobel es reconocido por ser líder en innovación a nivel global. Hemos desarrollado el producto llamado “Click & Go”, que optimiza la productividad en tiempo así como en materiales. Su lanzamiento está previsto para el segundo semestre del año y comenzamos con transparentes, siendo uno de ellos base agua.

Referente a la relación con los clientes, ¿cómo trabajan con los talleres?

Tenemos un programa que se llama Acoat Selected, el cual impera a nivel mundial. Son cursos de consultoría y cuestiones administrativas donde nosotros les damos asesorías sobre cómo deben emplear las oportunidades, que aprendan a identificar sus intereses y los enseñamos a valorar su potencial de desarrollo.

Desde su punto de vista, ¿hacia dónde se encamina el mercado de reparación automotriz?

Hacia la relación de ‘mayor productividad, menor costo’. El mercado requiere de soluciones más eficaces y que tengan un alto desempeño, a un menor costo y sin sacrificar la calidad. Así también, se está migrando hacia sistemas más sustentables y amigables con el medio ambiente, como la base agua.

¿Qué pasa con los talleres que no se han podido modernizar?

Tenemos solución para ellos con la línea Wanda, que contiene un portafolio de productos completo y de práctico uso, teniendo más de 100,000 fórmulas de color. Los nuevos procesos requieren de una avanzada capacitación para atender esta demanda y ésta es nuestra manera de apoyarlos.

¿Cómo llevan a cabo el proceso de capacitación?

Capacitamos a los clientes en nuestro Automotive Training Center, antes CRIC, que se encuentra en nuestras instalaciones en Naucalpan. Ahí se llevan a cabo entrenamientos donde recreamos el ambiente habitual al cual se enfrentan nuestros clientes directamente en sus negocios. Así también ofrecemos capacitaciones en sitio, teniendo una gran demanda.

Recientemente, recibieron una certificación por parte de Cesvi, ¿de qué manera este reconocimiento beneficia a los clientes?

La certificación de nuestra línea Wanda, por parte de CESVI, es hoy un trabajo consolidado de más de ocho meses, periodo en el que se demostró la calidad del producto. Con ello, se busca la profesionalización del sector medio, ofreciendo al pintor costos más accesibles sin necesidad de disminuir la calidad. Así también es una línea que está enfocada a mejorar los procesos del trabajo del mercado bajo que aspira a una mejor calidad en sus proyectos, y que ofrece grandes oportunidades tanto para el pintor como a aquel que desea invertir en una distribución.

¿En qué se diferencia AkzoNobel de las otras empresas del ramo?

Nos distinguimos por el servicio y capacitación. Somos líderes en innovación y soporte de color, eso nos coloca en lugares privilegiados entre los consumidores.

¿Qué novedades presentarán este año y qué planes de inversión contemplan?

Estamos trabajando en el lanzamiento de Click & Go, así como el de la línea LV-650, con un enfoque de alto desempeño para vehículos comerciales. En materia de inversiones, está la consolidación de lo que se realizó el año pasado con nuestras nuevas instalaciones en Naucalpan, así como de nuestro nuevo Automotive Training Center y Laboratorio de Color.

¿Cuál es su expectativa para 2012 en términos de ventas?

El primer trimestre del año hemos tenido un notable crecimiento. Nosotros estimamos que debemos crecer cinco veces más de lo que crece la economía. La estrategia para llegar es estar muy cerca del pintor y acrecentar los puntos de distribución.

¿Cuál es el mensaje para sus clientes y distribuidores?

La idea es clara: ofrecemos todo el soporte de una empresa internacional, pronto llegaremos a alcanzar los mejores niveles del mercado y convertirnos en la empresa número uno de México.

Un día común…

¿Cómo se desenvuelve en la vida Arturo Ita?

Soy una persona que gusta del golf, casado, tengo tres hijos varones, me agrada relacionarme con las personas y soy capaz de afianzar relaciones que pueden durar muchos años.

¿Alguna pasión o gusto personal?

Me gusta la música y ayudar a la gente, así como caminar y disfrutar de las tardes.

¿A dónde le gusta salir cuando no está en la oficina?

Gozo de viajar con mi esposa a las playas de Guerrero.

De no haber sido Ingeniero Químico, ¿qué otra profesión hubiera elegido?

En la familia tenemos un arraigo con la arquitectura, dos de mis hijos son arquitectos, mi padre también y he trabajado en la remodelación de oficinas, seguramente me hubiera encaminado por aquí.

¿Cómo maneja su posición dentro de AkzoNobel?

Como alguien normal; tengo los pies bien plantados en el piso, sin despegarlos.

¿Ha logrado todas sus metas, tal como lo planeado?

He sido dichoso, aunque tarde o temprano los objetivos cambian, pero el principal ha sido ser alegre y justo. Ser empresario no es lo mismo a ser inversionista, a mi me gusta hacer empresas y desarrollarlas.

¿Cuál es el primer pensamiento que pasa por su cabeza?

Lo que no hice ayer, debo hacerlo hoy. Si no cumplo, la lista ya está hecha para otro día, pero no puede pasar de aquí.

¿Cuál es el legado que deja atrás?

La honestidad es primordial, serlo en todo momento es un valor reconocido a cualquier nivel.

En la música y la gastronomía, ¿qué prefiere?

Depende del estado de ánimo, me gusta la música ranchera, baladas; y hablando de la cocina, soy poco carnívoro, me gusta más la comida sana como las frutas y por supuesto la comida mexicana e italiana.

¿Cuál es el mensaje a los lectores de esta entrevista?

El segmento de repintado merece crecer, es necesario incrementar los niveles de calidad y dar al país un valor superior.

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
BMW Serie 2 Coupé San Luis Potosí
BMW Serie 2 Coupé produce su primera unidad en San Luis Potosí
Subir