Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Autos “tiran el ancla” en puertos mexicanos

Compartir

El movimiento de vehículos transportados por vía marítima cayó 10.4% en el primer trimestre del año, al importar y exportar un total de 437 mil 111 unidades, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el informe de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en los primeros tres meses del año se importaron en los puertos mexicanos un total de 138 mil 169 vehículos, un descenso de 37.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto que la exportación tuvo un ligero ascenso del 0.4%, con 298 mil 942 unidades ingresadas por vía marítima al país.

El litoral del Pacífico y del Golfo vieron descensos en importación y exportación de 18% y 6.9%, respectivamente, siendo los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas los de mayor volumen.

Cabe destacar que el primer trimestre del año estuvo marcado por la última quincena de marzo, en el que se declaró en México la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

En este periodo las exportaciones totales de vehículos ligeros cayeron 6.9% con un total de 779 mil 269 autos, mientras que sólo en marzo la caída fue de 11.91%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Otro de los ámbitos que se vieron y verán afectados por la contingencia es el de comercialización de vehículos, tan sólo en marzo descendió 25.53%, con la expectativa de que se desplome en 90% en abril y mayo, dado que los pisos de venta están cerrados por no ser considerados actividades esenciales, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA). 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
semiconductores gm
Semiconductores golpean a GM en SLP
Subir