Hay una iniciativa que promueve la micromovilidad a través del uso de bicicletas, bicicletas eléctricas, triciclos, patines, patinetas o cualquier otro vehículo de propulsión humana. Incluso los de impulso eléctrico o asistido que utilice cualquier otro tipo de energía.
Se trata de la presentada por los diputados Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski Woldenberg y Braulio López Ochoa Mijares.
Para fomentar la micromovilidad, propone la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR y de la Ley General de Cambio Climático.
Por una parte, adiciona la fracción XI al artículo 9 de la Ley del IVA. De esta manera, establece que no se pagará el impuesto en la enajenación cuando se trate de las unidades ya citadas.
Asimismo, reforma la fracción XIV del artículo 151 Ley del ISR, para precisar que las personas físicas podrán deducir los gastos realizados por su compra. Esto siempre y cuando el precio no exceda el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.
Adiciona la fracción XII Bis del artículo 33 y reforma las fracciones VII y VIII del artículo 82 de la Ley General de Cambio Climático. De esta manera, se promoverá y fomentará la micromovilidad con el uso de esos vehículos.
Lo anterior, mediante programas, políticas y/o los subsidios gubernamentales establecidos en el artículo 83 de dicha Ley y como parte de los objetivos de las políticas públicas para la mitigación del cambio climático.
Los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, se destinarán a subsidios gubernamentales equivalentes para su adquisición.
El documento que promueve la micromovilidad, fue turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Cambio Climático y Sostenibilidad.
Los diputados argumentan que “México enfrenta retos generados por la congestión vial, los altos costos de movilidad y pérdidas de tiempo en traslados. Invasión de espacios públicos, hechos viales, contaminación del aire, inseguridad, así como rechazo al transporte público por ser inseguro, ineficiente y no sustentable”.
Te recomendamos:
Aprueban dictamen para que motocicletas nuevas cuenten con casco de seguridad