Camaro ZL1: un super auto

Compartir

Hacia finales de 2012  General Motors iniciará la comercialización del Camaro ZL1 en Estados Unidos. De igual forma, una versión convertible se ofrecerá como año modelo 2013, empezando su venta en el verano de 2012. El precio será anunciado próximamente.

Camaro ZL1 cuenta con 580 hp con los que alcanzó 273 km/h en el afamado circuito de Nordschleife en Nürburgring, Alemania. Para mantener la estabilidad y la respuesta de la dirección a esa velocidad, ZL1 presenta un diseño aerodinámico que mantiene los neumáticos sumamente firmes en la pista.

Para el ZL1, el Camaro más rápido que ha existido, el equipo de aerodinámica se propuso generar carga aerodinámica para un mejor manejo en velocidad mientras minimiza la cantidad de arrastre incrementado que podría reducir la economía del combustible y la velocidad máxima del vehículo. .

Fuera del laboratorio de aerodinámica, los ingenieros probaron la resistencia al viento del ZL1 en el circuito Milford Road de GM, entre otras pistas de carreras y en el único túnel de viento “sobre ruedas” en el Centro de Auto Investigación de Indianápolis.

Cuando se asentó el polvo y los módulos de túnel de viento pararon, el Camaro ZL1 produjo 65 libras de carga aerodinámica un equivalente a 241 km/h (en comparación con 200 libras de elevación en un Camaro SS) que fue contrarrestado por un aumento de sólo 40 conteos de arrastre aerodinámico adicional.

Siete elementos contribuyen a la carga aerodinámica del ZL1:

1. Fascia delantera: diseñada para canalizar aire para el enfriamiento del motor y freno. La apertura inferior es más grande que en un Camaro SS, proporcionando un mayor flujo de aire al intercooler del motor. Incluso las rejillas fueron hechas para optimizar el flujo de aire. Las esquinas de la fascia delantera también fueron reformadas para minimizar la elevación, mientras que las tomas de enfriamiento de los frenos en las esquinas exteriores de la apertura de rejilla inferior ofrecen una ruta directa de alto flujo para los discos de frenos. Enfriar los frenos ayuda a alargar su vida, particularmente en la pista de carreras.

2. Cofre: el cofre del ZL1 tiene un inserto de fibra de carbono ventilado que contribuye al enfriamiento del motor y a la carga aerodinámica. Con cubiertas selladas tradicionales, el aire atrapado en la bahía del motor crea elevación en el eje delantero. Las ventilaciones del ZL1 tienen formas especiales que permiten la entrada de un volumen significativo de aire a través del cofre y ayudan a mantener los neumáticos delanteros conectados firmemente al pavimento.

3. Faldón frontal: En lugar de una toma de aire frontal regular, Camaro ZL1 incorpora un faldón deportivo que ayuda a generar fuerza de agarre al piso. A diferencia de algunos vehículos de la competencia que vienen con un faldón adherible, el de ZL1 no necesita ser instalado en la pista, pues ya viene instalado de fábrica, y está diseñado con un espacio al suelo suficiente para cualquier condición de manejo.

4. Deflectores de llantas frontales – Los deflectores impulsan el flujo de aire alrededor de las llantas y los rines de forma eficiente, reduciendo la elevación y la resistencia. Y mediante el uso de deflectores en lugar de una toma de aire tradicional, la fuerza de agarre es menos sensible a los cambios de terreno, logrando una sensación más estable en el ZL1.

5. Cubiertas centrales de chasis – ZL1 cuenta con dos de éstas, una debajo de la base del motor y otra en la parte posterior al cuerpo del motor, justo frente a la transmisión. Ambos se extienden a lo ancho del chasis hasta el espacio de las llantas, para minimizar las turbulencias del flujo de aire bajo el auto. Ductos estilo NACA son incorporados en la cubierta trasera para el enfriamiento de la transmisión.

6. Faldones laterales – Aunque delicado en apariencia, los faldones laterales diseñados cuidadosamente ayudan a reducir la elevación y resistencia, al tiempo que contribuyen a la estabilidad en altos vientos cruzados. De igual forma proporcionan protección contra piedras al tener llantas más anchas.

7. Alerón trasero – Una de las mejoras aerodinámicas más significativas en el ZL1 es el alerón trasero, que aporta 68 kilos de fuerza de agarre al piso con el costo de sólo un elemento de resistencia. Es más alto y más ancho que el alerón del Camaro SS e incorpora la lámpara central de frenado en la parte superior.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir