Capital humano, clave en el negocio

Compartir

Recursos-4Acercarse a expertos en recursos humanos podría resultar la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es.

El rezago en los valores sociales actúa negativamente en los negocios en este mundo global. De hecho, según diversos análisis, seis de cada 10 empresas desaparecen antes de los dos años de operaciones, debido a prácticas erróneas dentro de la organización.

Eugenio Elizondo, director de Estrategia Empresarial de México, firma consultora, explicó que la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es, está en los valores que practica el personal.

“En general, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país en acciones de honradez, disciplina, esfuerzo, respeto y profesionalismo están reprobadas, ya que no tenemos esos valores arraigados en nuestro desempeño laboral”, aseguró.

Dijo que comparado con países europeos y Estados Unidos, los valores que se ejercen en las organizaciones mexicanas son poco competitivos, “lo que implica una debilidad substancial que nos evita ser productivos”.

Puntualizó que actualmente con la competencia que existe en todos los giros de negocio, entre ellos el automotriz, es necesaria la capacitación y asesoría para que las empresas crezcan, obteniendo al mismo tiempo satisfacciones.

Recursos-1Prácticas erróneas

En este sentido, Víctor Romero Lechuga, director de consultoría en capital humano de Monere Business, recalcó que toda compañía que pretenda mantenerse o seguir creciendo tiene que tener cuidado en la manera de administrar a su personal.

Indicó que hoy en día hablar de un área de administración de capital humano es un “lujo” para las PyMEs, al no tener, la mayoría de ellas, los suficientes recursos técnicos, económicos, humanos y materiales que se requieren”.

Sin embargo, expuso, las empresas deben entender la importancia de acercarse a gente con experiencia en las diversas áreas, al evitarse problemas futuros al interior de la organización.

“Ante la falta de asesoría en ese ámbito, se cometen prácticas erróneas que no permiten el desarrollo de las compañías”, agregó.

Entre ellas, mencionó la subjetividad con la que se contrata a las personas, pues las PyMEs, en general, o realizan pruebas psicométricas o investigaciones personales o de experiencias, generándose problemas futuros.

“Si no se realizan estas pruebas, no hay un proceso en el cual se esté validando la experiencia, los conocimientos,  la personalidad, y otros aspectos psicológicos o de comportamiento que tienen las personas”, acotó el especialista.

Víctor Romero Lechuga ejemplificó: “Si se va a contratar un mecánico, evidentemente se le debe aplicar una prueba técnica; pero si se requiere un cajero, es necesario comprobar su honradez y comportamiento para que no haya mal uso de los recursos”.

Cultura organizacional

El especialitas manifestó que otra de las prácticas erróneas, producto de esa falta de asesoría, se encuentra en el hecho de no practicar valores en el interior de la corporación.

“Toda organización pequeña, grande y mediana tiene que tener una cultura organizacional muy bien cimentada; practicar valores que la gente comparta”, reafirmó.

Advirtió que si el personal se identifica con los valores de la empresa, se genera en él una actitud positiva que termina impactando benéficamente en el negocio.

Asimismo, añadió, otro de lo sistemas negativos que suelen llevarse a cabo está en no seguir desarrollando al personal con el que se cuenta, el cual sólo se ocupa para cubrir aquellas posiciones que de repente generan conflicto.

“Puedes haber personas muy buenas en su ámbito, pero si los propietarios del negocio los desarrolla aún más, puede aportar más conocimientos. Sin no está capacitado o desconoce otras áreas, no se aprovecha todo el potencial que tiene”, subrayó.

El experto recomendó que de cuidarse esos aspectos, existe un 90 por ciento de probabilidad de que el personal sea totalmente funcional y contribuya a fortalecer diariamente el negocio.

Además, adicionó, se evitan conflictos posteriores, así como el constante flujo de personal hacia adentro y fuera de la organización, donde se  pierde tiempo, talento y dinero.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir