Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Cluster automotriz del Estado de México, busca alianzas y desarrollo tecnológico

Compartir

Con el fin de consolidar estrategias y proyectos que promuevan el crecimiento del sector automotriz, se llevó a cabo el Business & Automotive Meeting – Clúster Automotriz Estado de México, donde se reunieron personalidades y  proveeduría más especializada de la industria automotriz mexicana.

Al respecto Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, reconoció que la industria de vehículos en México está viviendo un momento clave  por factores como localización geográfica, mano de obra e inversión de empresas extranjeras.

El directivo destacó que  “la industria automotriz nacional ha tenido un crecimiento del 15 por ciento en los últimos dos años, es decir, el doble en comparación con la industria manufacturera”.

Según él,  la industria automotriz y de autopartes representa para México el 17 por ciento del PIB manufacturero y señaló que  “uno de cada 10 dólares que se generan en este país tienen que ver con este sector”, de ahí su importancia para el crecimiento de nuestro país.

En cuanto a las expectativas de la manufactura de vehículos, el presidente de la INA, explicó que actualmente estamos produciendo tres millones de autos, proporcionando el 17 por ciento de la producción en todo Norteamérica. Por tal razón, predijo que “para el año 2020 vamos a estar produciendo el 27 por ciento de toda la producción de Nafta, ya que es la zona que más importa para México”.

Tecnologías 4.0

En el evento también se dieron cita otras personalidades del sector tales como, Óscar Rivera, vicepresidente nacional de Clusters de Tecnología, quien abundó sobre las tendencias en tecnología que actualmente se usan para todo tipo de industria.

Al respecto, Rivera comentó que la tecnología 4.0, conocida también como industria inteligente, es una nueva forma de de producción donde el uso de internet es primordial para desarrollar una estrategia que aumente la producción de las fábricas que están viviendo la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

“La industria automotriz tienen un futuro basado en las tecnologías de la información; actualmente la integración de un automóvil no se contempla en autopartes, si no en los avances tecnológicos que estén implementados en él”.

Mano de obra capacitada

Respecto al tema de la capacitación de personal, Alberto Peniche, director del programa International, Youth, Fundation USA, resaltó que para los principios de un Cluster, es necesario tener mano de obra calificada que apoye el crecimiento de la industria.

Poniendo de ejemplo al Cluster Automotriz del Estado de México, destacó que actualmente se están preparando jóvenes mediante la colaboración de las instituciones de educación y las empresas, con el objetivo de proyectar próximos técnicos e ingenieros que tengan las capacidades de enfrentar los próximos retos de dicho sector.

En específico destacó el papel que juega CONALEP, ya que esta es una institución que permite modificar los planes de estudios acorde las necesidades de la industria.

“Antes de iniciar este proyecto, empezamos a hacer una preguntas dentro del sector automotriz y vimos que había un perfil que estaba creciendo mucho. CONALEP es el único subsistema que tiene autonomía curricular que permite en 18 meses tener generaciones con un desempeño académico y profesional acorde con lo que la industria quiere.”

Peniche aseguró que entrará una especialidad en el CONALEP Estado de México para cubrir las necesidades del sector automotriz, la cual dará inicio en febrero de 2016. Sin embargo, subrayó que aún faltan algunas cosas, como capacitación de docentes y el llamado a los jóvenes para que acudan a esta nueva especialidad.

Al Business & Automotive Meeting, también asistieron personalidades como Mauricio Merikanskas, presidente del Clúster del Estado de México, Verónica Orendaín , directora de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, así como Alberto Piñones, CCO de Hitachi México.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir