Coches autónomos reciben prohibiciones de la ONU

El organismo internacional ha acordado que los coches autónomos con nivel 3 serán regulados bajo normas mucho más estrictas

Coches autónomo y la ONU

Estados Unidos permancerá fuera de esta regulación de manera unilateral

Compartir

El sueño de los coches autónomos parece más cerca cada vez que una armadora consolidada o una startup presenta un increíble y futurista auto concepto que camina por sí solo y promete que muy pronto, nos llevará a nuestro trabajo sin tener que lidiar con el estrés de acelerar o frenar.

Otras veces más, como en esta ocasión, tomamos tragos de realidad, y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a más de 50 países donde se incluyeron Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea (UE), firmaron un acuerdo con estrictos requisitos para los sistemas automáticos de mantenimiento de carril (ALKS, por sus siglas en inglés) que tienen los vehículos semiautomáticos (nivel 3).

Y es que los coches autónomos nivel tres ya realizan ciertas acciones sin necesidad de la intervención humana; sin embargo, requiere que en todo momento haya un operador para actuar en caso de imprevistos.

A partir de 2021, la automatización en la conducción de nivel 3 tendrá como límite los 60 km/h, para lo cual, deberán ser equipados con cajas negras.

Sin embargo, otros aspectos fueron regulados de igual forma, por ejemplo, los ALKS no podrán activarse en vías donde ciclistas o peatones puedan circular, así como en las que no fue hecha una división con los carriles son divididos.

También fue acordado que las pantallas y otras funciones que entretienen a bordo mientras opera la conducción automática se apagarán cuando el conductor sea requerido.

Asimismo, las armadoras deberán introducir sistemas que reconozcan la disponibilidad de sus operadores cada 30 segundos para avanzar, además, el conductor debe tener el cinturón de seguridad abrochado. Actualizaciones de software por parte de la ONU también son incluidas en estos lineamientos.

En ese mismo tenor, la ciberseguridad fue considerada como punto medular, pues los sistemas deberán proteger datos personales y estar comprobados.

Estados Unidos, fuera

A pesar de todo esto, en Estados Unidos no entrará en vigor la norma; mas tendrá que cuidar que la producción de los vehículos que exporte a mercados donde las reglas fueron aprobadas, deberá seguir los estándares.