La Unión de Prestadores de Servicio de la Industria y Reparación Automotriz, A.C.(UPSIRA), dio a conocer los lineamientos para la creación de un Comité Nacional de Calidad de la Industria de Servicios y Mantenimiento Automotriz cuyas facultades serán las de certificar las competencias técnicas y administrativas para garantizar los servicios de la reparación y mantenimiento y de todos los servicios que se relacionan con este sector.
Lo anterior basado en normas nacionales e internacionales y con el apoyo de empresas certificadoras acreditadas ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). El objetivo es mejorar la condición de los talleres y formación de los técnicos automotrices.
Carlos Badillo, presidente de la UPSIRA, habló de una necesidad creciente por parte de la industria automotriz, que obliga a todos los involucrados a contar con una estrategia y ventaja competitiva sostenida, que se base en el desarrollo y crecimiento de quienes participan en toda la cadena de valor de los servicios de esta industria.
Es decir, centros de diagnóstico y mantenimiento automotriz, competentes y certificados. Distribuidores de refacciones; con una efectiva logística, además de eficiente y competitiva, rentable y con un alto valor en la calidad del servicio. También representantes de equipos y herramientas especializadas, con eficiente apoyo técnico y asesoría para la selección adecuada de los mismos a precios justos y competitivos, que respalden los centros de diagnóstico y mantenimiento automotriz en sus servicios y mejora continua.
Para ello, la UPSIRA llevará a cabo dos programas respaldados de profesionales y expertos en distintas áreas de la competitividad y productividad empresarial, para establecer una cultura de mejora continua sostenida, verificable y certificable, que garantice la rentabilidad, productividad y competitividad de la cadena de valor de los servicios de la industria y reparación automotriz.
Será en noviembre cuando la UPSIRA, en el marco de su Convención anual, presente resultados sobre los talleres comprometidos con este esquema de trabajo. Mientras tanto, la idea es llegar a un total de 100 talleres y 90 empresas que apoyen el desarrollo de estos programas.
En principio se empezará con 10 talleres por estado, iniciando con: Veracruz, Zacatecas, estado de México, Michoacán, Hidalgo y Aguascalientes.
Durante la reunión se contó con la participación de Consuelo Davillad, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Samuel Morales, de talleres del norte de Veracruz; Juan Carlos Domínguez Guerrero, de talleres de Jalapa; Rogelio Angeles Castañeda, de Autotec; José Luis Flores, de Timken de México; Luis Carlos Martínez, subdirector comercial de American Trust Register; Roberto Chávez, presidente de la Asociación de Talleres de Zacatecas; Raúl Galicia, de Manufacturas Diversas; Edgar Suáréz, de rectificadoras de Jalapa, y Rubén Albarrán y Leal, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).