Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Desconfianza del consumidor deprime mercado interno

Compartir

En conferencia de prensa Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que aunque los niveles de comercialización de automotores continúan inercialmente a la alza y se registran niveles de producción y exportación de vehículos récord, ahora la desconfianza del consumidor y la inseguridad pública se suman a los factores que deprimen la consolidación del mercado interno.

Asimismo reconoció que es evidente el avance en factores como el empleo y las exportaciones, sin embargo estos indicadores siguen una tendencia inercial muy similar al mercado interno automotriz, el cual crece lentamente.

“Los ingresos por hogares nos indican que todavía se está por debajo de los niveles que se tenían previos a la crisis y se relaciona directamente con el poder de compra que desacelera la adquisición de automotores. Es así que los indicadores de confianza del consumidor y el clima de inseguridad no auguran una mejora en las condiciones para adquirir un vehículo”, dijo.

Insistió en que persiste el fenómeno de la importación de vehículos usados, por lo que exhortó a la autoridad para que en el decreto que debe de entrar en vigor a partir de julio para regular la importación de vehículos usados, se mantengan las condiciones que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo relativo al requisito de presentar el certificado de origen para importar libre de aranceles o, en su caso, pagar los impuestos conforme a la relación de precios estimados elaborada por la Secretaría de Hacienda.

En lo que va del año las ventas de vehículos ligeros crecieron 10.8 por ciento de enero a mayo en comparación con el mismo periodo del 2010, vendiéndose 344 mil 761 vehículos, equivalente a 33 mil 703 unidades más. Los segmentos de subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron aumentos de 12.2, 24.3, 3.6, 4.8 y 11 por ciento, respectivamente.

Los camiones ligeros disminuyeron 7.4 por ciento y los camiones pesados continúan en números rojos con caída de 16.2 por ciento. Las unidades superiores a 3.5 toneladas incluidas en este reporte registraron un comportamiento descendente de 6.1 por ciento.

Por lo que toca a las ventas en mayo de 2011, la comercialización de vehículos ligeros ascendió a 68 mil 634 unidades, lo que significó siete mil dos vehículos más que equivalen a 11.4 por ciento de crecimiento, comparado con similar período del año pasado.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
CUPRA Ateca Limited Edition
Edición limitada del CUPRA Ateca llega a México
Subir