jue. Jul 9, 2020

El uso de diferentes marcas de gasolina ¿afecta a tu vehículo?

Compartir

La apertura energética, que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permitió la entrada de diversas marcas de combustible al país como: BP, Shell, Mobil, Chevron, incluso tiendas de auto servicio Seven, Oxxo y Costco ingresaron a este mercado.

Rendimiento y la calidad fueron su bandera de presentación.

Mobil, por ejemplo, comercializa su combustible bajo el nombre de Mobil Synergy Supreme +, Mobil Synergy Extra y Mobil Synergy Diesel, cada uno incrementa la capacidad de limpieza del motor, mejora el desempeño y capacidad de respuesta y eficiencia de combustible en comparación con gasolina que sólo cubre los estándares mínimos.

Mientras que Chevron en alianza con Techron ofrece gasolina limpia, que reduce depósitos dañinos en el motor.

La marca Gulf indica que su gasolina tiene el menor contenido de azufre, incluso Pemex actualizó su fórmula y ahora con Pemex Aditec promete “el máximo desempeño y potencia del motor, protección a las partes metálicas del motor contra los efectos de la corrosión, la oxidación y el desgaste del mismo, así como limpieza activa, pues la fórmula va a mantener libre de suciedad a las válvulas e inyectores”, explicó a Alianza Automotriz, Ricardo Sánchez Castellanos, líder de estrategia de desarrollo de marcas y combustibles de Pemex.

Falta de mantenimiento

Pero más allá de las promesas, ¿qué tan real es este beneficio?

De acuerdo a Omar Santoyo González, técnico electromecánico automotriz y administrador de Rodando Seguro en Michoacán, no importa que tipo de gasolina utilicen los usuarios, sino la falta de mantenimiento preventivo que hacen del vehículo.

“Cada vehículo está diseñado para cierto tipo de combustible, existen autos de gama media y gama alta, que deben llevar gasolina limpia para hacer más efectivo el proceso de compresión y trabajo del motor. En México, la gasolina es sucia, algunos incluso usan el llamado ‘huachicol’, eso afecta el motor”, explicó.

“El problema no es la gasolina sino la falta de mantenimiento”, enfatizó en entrevista con Alianza Automotriz. “Si un inyector está tapado, no va a atomizar el combustible correctamente y puede gotear o sacar humo negro. El combustible no es el problema -insiste-, es que no cambian filtros, no lavan inyectores, no hay mantenimiento preventivo sino correctivo, es cuando quieren cambiar el filtro o la bomba”, explicó.

Para el técnico automotriz, la variedad en las gasolinas es algo que no ayuda ni perjudica a los vehículos, pues cada usuario es libre de usar el combustible que desee.

Aumenta costo de reparación

Por ahorrar unos pesos arriesgas la inversión de una vida. “La compostura de un vehículo con los inyectores tapados puede aumentar hasta un 30% más por el cambio de piezas”, explica Luis Maurilio Chitica, director de Lumasachi Rectificaciones para Alianza Automotriz.

Para el rectificador, el problema no son los combustibles “oficiales” sino el combustible robado, “el huachicol es combustible sin refinar. Cuando hacemos un recuento de lo que afecta dices: ‘no vale la pena arriesgar la inversión por un ahorro al momento’. Tenemos desgaste excesivo en el motor y no podemos rectificar tenemos que cambiar piezas”.

Los problemas por usar combustible sucio no se ven al momento, depende del uso del vehículo, pero el promedio son dos años antes de ingresar con un problema mayor a los talleres mecánicos y de rectificado. “El combustible sucio reduce la vida útil del motor hasta un 30%”. Además el costo de las reparaciones aumenta por el cambio de piezas como camisas, anillos e incluso el filtro de gasolina, además el hecho de mandar a laboratorios los inyectores.

Usar o no usar combustible robado, Esa es la parte controversial, pues “en mi opinión quién tienen un vehículo es porque tiene la solvencia económica para mantenerlo, darle mantenimiento” y por consiguiente usar el combustible que necesite el auto.

Combustible alternativo

Ante la falta de combustible en varias partes del país, aumento el uso del combustible alternativo, pero ¿que tan confiable es?

“Cada fabricante de vehículos diseña su auto para cierto tipo de combustible, si yo le instalo gas o usamos un combustible alternativo o biocombustible, el auto va a funcionar, pero no con la misma capacidad. Lo único que dirán esos fabricantes (alternativos) es que si trabajan, pero no tienen millones de dólares invertidos en tecnología”, afirmó Omar Santoyo.

Tu auto es una inversión, darle mantenimiento preventivo y usar el combustible que indique el fabricante alargará la vida útil de tu vehículo.