mié. Abr 8, 2020

Griselda Garza: el arte de romper tus propias barreras

Griselda Garza dejó atrás sus miedos para escalar posiciones y alcanzar la gerencia de la planta de TF Victor en el Estado de México

TF Victor y sus mujeres

Griselda Garza se transformó, al igual que los productos que se manufacturan en la planta de TF Victor, para dar lo mejor de sí

Compartir

Su sonrisa la delata, es una mujer apasionada por su trabajo, un trabajo al que llegó casi por casualidad, “mi anhelo de estudiante fue colaborar en una empresa mexicana, porque soy mexicana y, a veces, el talento nacional se lo llevan las compañías extranjeras”, afirmó Griselda Garza, gerente de Ingeniería de Producto y Manufactura de Proyectos en la planta TF Victor.

Desde pequeña se interesó por ayudar en los procesos de mejora, pero fue después de la preparatoria cuando encontró su profesión gracias a ¡unos nachos!, sí, entender el proceso de línea de flujo continuo para mejorar el proceso de entrega de este alimento, fue el empujón que necesitó para elegir la carrera de Ingeniería Industrial. 

Transformamos gente, corazones y materiales

Sin miedo

En los ocho años que tiene en TF Victor, aprendió varias cosas, especialmente a quitarse el miedo. “Era muy limitada en mis aspiraciones, pero he encontrado gente que me ha enseñado mucho. Ha sido un trabajo personal de tener confianza y que no te imponga un ambiente donde hay puros hombres”, manifestó.

Gracias a ese aprendizaje escaló posiciones en la factoría instalada en la entidad mexiquense, “primero estuve como ingeniera de Proyectos, después como jefa de Administración de Proyectos, posteriormente me dieron la oportunidad de ser gerente de Ingeniería, y el año pasado me dieron la responsabilidad del taller de herramientas y de la administración de mantenimiento. 

“Quiero que mis sobrinas y mi hija no tengan ese miedo, que vayan por sus sueños, que tengan confianza”, dice al tiempo de reconocer que es un ejemplo para la nueva generación de mujeres en su familia. 

Trabajo en equipo

Como gerente lleva la batuta de un equipo, situación que la obliga a superarse día con día, “este ha sido el mayor reto”, dice al recordar las palabras de sus mentores, “hazte de un equipo mejor que tú y coordinalos”, se toma un momento y reflexiona: “Aceptar estilos y procedimientos diferentes al mío también puede ser bueno”. 

Afirma así que la diversidad enriquece la labor del grupo. “La inclusión y la diversidad en un equipo es lo más lógico para ganar.Cuando sólo hay hombres o mujeres, hay un desbalance”, analiza su entorno y dice: “Esa ventaja hace mejor a un equipo y eleva su competitividad”.

¿QUIÉN ES?

Originaria de Monterrey

Ingeniera Industrial por el Tecnológico de Nuevo León 

Gerente de Ingeniería de Producto y Manufactura de Proyectos en la planta TF Victor, Estado de México

Transformación

Con más de 15 años de residencia en la Ciudad de México aún mantiene vigente su corazón regiomontano. Se califica como una persona transparente y honesta, a veces demasiado directa y, al igual que los productos que manufacturan en la planta de TF Victor, ella también se transformó para dar lo mejor de sí. 

Cambiar es lo que rige su trabajo, “transformar las cosas me llena mucho, que haya materia prima, un proceso y un producto terminado es algo muy padre”. 

Al final, Griselda Garza quiere que los niños aprendan, que se interesen por los procesos manuales. “Necesitamos ingenieros de calidad”, porque en la actualidad los niños piensan que todo es “hacer aplicaciones o ser youtubers”, concluye entre risas.