mié. Abr 8, 2020

Guanajuato, tierra fértil para la industria automotriz

Los gobiernos de Salamanca y Celaya buscan nuevas inversiones

Compartir

La industria automotriz mexicana encontró en el estado de Guanajuato una tierra fértil para su desarrollo, General Motors, Volkswagen, Honda, Mazda y recientemente Toyota tienen plantas aquí lo que significa además una importante cadena de proveedores Tier 1, sin embargo, el estado busca proveedores Tier 2 y 3, que suministren los insumos para los fabricantes de equipo original.

“Tenemos diferentes empresas de autopartes, más de 200 son japonesas que están ubicadas en el corredor de Guanajuato, debido a estas inversiones buscamos empresas Tier 2, para que surtan a los fabricantes de equipo original”, explicó de Fernando Vera Noble, director general de Desarrollo Económico de Salamanca.

En entrevista con Alianza Automotriz, el representante de Salamanca indicó que actualmente el desarrollo y apoyo al sector es más fuerte, pues hace 24 años, cuando General Motors instaló su planta en el estado tardó 12 años, ahora las armadoras japonesas lo hacen en menos de tres años.

“Tenemos vías terrestres de cuatro carriles, ferrocarriles, capital humano y una gran ventaja competitiva es el desarrollo de ingenieros en robótica, mecatrónica, diseño”, refirió.

Por su parte, Adiel Augusto Ramos Horta, director de Desarrollo Económico de Celaya, reveló que el pasado mes de enero viajaron a Japón para afianzar el tema de la atracción de inversión de ese país al estado, sin embargo, no sólo buscan este tipo de inversión, pues también consideran que Taiwán como un posible socio.

Cabe destacar que las exportaciones del sector automotriz representan cerca del 80% del total de las transacciones del estado.