Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Hoy no circula podría aumentar el parque vehicular

Compartir

Después de darse a conocer las nuevas políticas del programa Hoy No Circula, la Asociación Civil El Poder del Consumidor, señaló que se podrá tener como resultado el aumento del parque vehicular y tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Ante ello, la Industria Automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida esperando aumentar la venta de vehículos nuevos, ello, después de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este año, las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5 por ciento anual, lo que afectó a marcas como Nissan, Ford, Chrysler y Honda.

Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del poco crecimiento económico que se ha presentado.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor explicó: “Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”.

Pese a la disminución del comercio en autos, México está dentro de los 15 países con mayores ventas de unidades, lo que en conjunto agrupan el 86 por ciento de la comercialización mundial.

El aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo anterior, será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a 33 mil millones de pesos. Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los ocho kilómetros por hora y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente de manera que las personas llegarían invertir más de cinco horas en sus viajes metropolitanos.

Entre los impactos adversos señalados por la Asociación, están que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.

La organización civil propuso continuar con la construcción de más kilómetros de lineas BRT ya que está comprobado que esta es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil.

Por último El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público; es decir, una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclo vías y recuperación del espacio público.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
gas producción de autos
Nuevas olas de COVID-19 ponen freno a la industria
Subir