Industria automotriz nacional, mercado potencial para invertir

Compartir

En el marco de la muestra Expo Hecho en Alemania, firmas automotrices de capital alemán como: Volkswagen, Robert Bosch, Continental, BMW, Schaeffler Group y Mercedes-Benz, explicaron sus planes de inversión en nuestro país.

————————————————————–

Sonia Vázquez/Angélica Méndez

La embajada de Alemania en México, registra cerca de mil empresas germanas establecidas en territorio nacional, las cuales emplean a cerca de 120 mil trabajadores, cuyo capital asciende a 20 mil millones de dólares, equivalente entre el cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sólo durante 2008, Alemania se posicionó como el cuarto inversionista más importante entre los países de la Unión Europea (UE) y el octavo a nivel mundial. Entre los sectores más favorecidos destaca el automotriz, autopartes, farmacéutico, energía renovable y tecnología, como los más fuertes para ambos países.

De acuerdo con Gerhart Reuss, integrante de la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), el sector automotriz es la espina dorsal de la inversión alemana en México, además de fungir como promotor de una red de proveedores de autopartes y servicios.

Presencia alemana

El acuerdo comercial entre ambos países ha permitido el desarrollo de factores competitivos, tecnología de vanguardia, y calidad en los procesos de manufactura.

Entre las compañías establecidas en México del ramo de autopartes, destaca MANN-HUMMEL, dedicada a la fabricación de sistemas de filtración.

Las empresas alemanas tenemos el compromiso por acercar lo mejor en tecnología de vanguardia, con la finalidad de ofrecer seguridad en los componentes que utilizan los vehículos, por lo que en el segundo semestre del año, contemplamos la fabricación de filtros para el segmento de unidades Heavy Duty”, afirmó Carlos Machuca, director general de la firma en México.

Por su parte, la firma llantera Continental, aporta sólo en nuestro país más de 14 mil empleos directos con inversiones en el país por más de cinco mil millones de dólares.

Continental no fabrica únicamente llantas, también producimos sensores, tableros, bolsas de aire y frenos; poseemos una alta participación en la industria automotriz mexicana”, subrayó Alejandro Moreno, director general de Continental Tire de México.

Reconoció que 2010 ha sido un año complicado ya que los costos de materias primas han alcanzado niveles históricos, no obstante, la marca continúa con sus proyectos en las plantas de renovado ubicadas en Monterrey, Yucatán y próximamente Guadalajara.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir