Volvo Car Corporation inició la producción del Volvo C30 eléctrico el cual, por el momento, sólo será manufacturado y entregado a lo largo de Europa, incluyendo Suecia, Bélgica, los Países Bajos y Noruega. Sin embargo Volvo Auto de México no descarta la posibilidad de incluir el Volvo C30 eléctrico en la gama de vehículos disponibles en nuestro país. Actualmente la empresa evalúa el momento propicio para la entrada de esta tecnología en territorio nacional.
Desde el otoño de 2010, Volvo Car Corporation ha llevado a cabo las pruebas a una flotilla de 50 autos aproximadamente. También un Volvo C30 eléctrico es el modelo utilizado en el proyecto “One Tonne Life” en el que una familia asumió la tarea de vivir de una manera amigable con el medio ambiente por un periodo de seis meses. Aproximadamente 250 vehículos serán construidos a finales de 2012, aunque pueden incrementarse de acuerdo al interés del mercado.
El Volvo C30 eléctrico es ensamblado en la fábrica de Gante y luego transportado a Gotemburgo para la instalación del motor, baterías y otros requerimientos electrónicos específicos del modelo. Las baterías son instaladas donde generalmente se encuentra el tanque de gasolina y también en un compartimiento especial que tiene el auto en el túnel central. Como resultado, la cajuela no cambia.
El carro se recarga en cualquier enchufe normal de una casa. La recarga completa toma aproximadamente siete horas. Con esta carga, el auto puede operar hasta 150 kms y la máxima velocidad es de 130 kms/hr; la aceleración de 0 a 50 kms toma cuatro segundos.
El proyecto del Volvo C30 eléctrico es parte de la estrategia de Volvo hacia la electrificación para los próximos años.