La crisis de semiconductores va para largo

Resolver el tema de la logística de la materia prima y reformular los procesos de producción

Compartir

La crisis por la falta de semiconductores para el sector automotriz no tiene una solución a corto plazo, analizaron especialistas del CETYS Universidad.

En panel virtual, Bertha Martínez, coordinadora de licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad, reconoció que la cadena de suministro está sumamente afectada tanto por el tema de la pandemia y ahora por el conflicto bélico de Rusia, por lo que “las empresas bucarán proveedores alternos en otras partes del mundo para no tener interrupciones de la cadena”.

Esta situación trae problemas a corto plazo “va a ver menos cantidad de autos disponibles y los que estén van a aumentar de precio”, refirió la investigadora.

Por su parte, Roberto Salas, coordinador de Ingeniería Mecánica, señaló que para resolver esta crisis se requiere de flexibilidad en el diseño y elaboración de microprocesadores, “tanto en México como en todos los lugares del mundo, los investigadores buscan como reformular desde su diseño y los materiales utilizados para la creación de semiconductores”.

“Son materiales que implican procesos de desarrollo fuertemente contaminantes y aquí surge una nueva área en la formulación de los materiales y sus normas”, agregó.

Anudado a este tema, Josué López, coordinador de Ingeniería en Energía Renovables, señaló que este tema tiene que ver con la tendencia a la alza en la venta de vehículos híbridos y eléctricos, sin embargo, aquí la gran apuesta es que tanto ayudan a la reducción de contaminantes desde su fabricación hasta su uso.

Reconoció que el vehículo eléctrico es una parte de un sistema mucho más grande que tienen que ver con electromovilidad. ““El principal objetivo es la reducción del CO2”, aclaró.

Al mismo tiempo de cuestionar la red de alimentación e incluso el proceso de manufactura de los mismos, “¿Qué caso tiene tener autos eléctricos, si la red eléctrica que alimenta mi auto eléctrico se alimenta por fuentes de energías convencionales?, ¿qué caso tiene tener autos eléctricos si todos los procesos de manufactura están fundamentados en fuentes de energía como el petróleo?”

En su exposición aclaró que es necesario pensar en la “descarbonización” de los procesos productivos para que realmente valga la pena apostar por este tipo de unidades, al menos en México, pues otros países si cuentan con fuentes de energía limpias como la solar o eólica.

TE PUEDE INTERESAR: La falta de semiconductores afecta a toda la cadena de la Industria Automotriz

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir