La regularización es un fracaso: AMDA

En el primer trimestre del 2022 crece importación de vehículos ilegales más del 55%

Compartir

Tras el decreto presidencial que permite la regularización de los vehículos de contrabando, la importación de vehículos ilegales ha aumentado un 57.4% en lo que va del 2022, reveló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “Este número es el más elevado de los últimos ocho años”.

En conferencia de prensa, indicó que desde “la modificación ordenada por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización corre a cargo del Registro Público Vehicular (Repuve), sin que hasta el momento no se ha publicado oficialmente los datos en cuanto a la tipología, ni el número de vehículos que se han regularizado, ni información precisa de cómo va este programa”, explicó.

“Esto no hace más que confirmar que es un error darle la regularización al Repuve y ya hay presiones de las autoridades locales para promover una extensión en la regularización”.

En la charla comentó que el decreto permitiría la regularización de vehículos presentes en el país antes del 20 de octubre del 2021, sin embargo, no hay una forma de saber la fecha de ingresos de estas unidades.

“La regularización es un fracaso, lo que es un éxito es el negocio de los contrabandistas. Nuestra principal preocupación ahora es que se autorice una ampliación al actual decreto para cumplir con la meta que tienen ante el magro desempeño del REPUVE”, advirtió.

El mercado interno sigue deprimido

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la AMDA indicó que en el mes de abril se comercializaron 83 mil 459 automotores ligeros, 1.0% menor a las 84 mil 287 unidades del mismo mes de 2021, una disminución de 828 unidades.

El resultado del mes de abril marcó la cuarta tasa anual negativa de 2022 y la octava disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.

En el acumulado del año, durante el primer cuatrimestre el mercado se situó en 336 mil 842 unidades, esto fue 2.4% inferior al primer cuatrimestre de 2021 con una comercialización de 8 mil 285 unidades menos. Así, en el lapso de referencia, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 21.9%, con una importante brecha para su recuperación.

TE PUEDE INTERESAR: Regularización de autos chocolate causa inconformidad

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir